En los grandes temas

Autoridades y ex canciller de Israel analizan conflicto con palestina

Con una bienvenida y explicando el valor simbólico del Aula Magna de la Facultad como escenario donde se presentan y debaten todas las verdades, el decano Roberto Nahum dio inicio al coloquio sobre el conflicto palestino-israelí, que reunió a personalidades de la talla del ex canciller de dicha nación, Slomo Ben Ami, uno de los protagonistas de las negociaciones que han intentado buscar una salida a la emblemática disputa.

Junto al diplomático y también autor de diversos libros sobre el conflicto, estuvieron el ex Presidente y profesor emérito de la Universidad de Chile, Ricardo Lagos, y el vicepresidente de la Comunidad Palestina en Chile y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Todos, en una u otra medida, reconocieron y lamentaron el sufrimiento que ha generado el extenso conflicto que hace 65 años genera tensión en las relaciones entre Palestina e Israel.

En su alocución, el ex canciller relató algunos pasajes de su experiencia en las negociaciones con el entonces líder de la Autoridad Nacional Palestina, Jaser Arafat, el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros líderes mundiales.

A su juicio, uno de los grandes obstáculos para una solución han sido los ritmos discordantes de los movimientos nacionales, en cuanto a sus ofertas y peticiones.

En alusión a las críticas de Jadue por el trato que ha tenido el gobierno israelí con los palestinos, Ben Ami sostuvo que "esta no es sólo una historia de ocupación y maltrato, que lo es, sino también de intentos de acuerdos heroicos".

Recordó, así, cuando era canciller, que Israel estuvo dispuesto a ceder soberanía total a Palestina sobre el Monte del Templo, exigiendo sólo que en el tratado de paz estuviese escrito que no se podían realizar excavaciones por ser el subsuelo un lugar sagrado para el pueblo judío. Pero Arafat no estuvo dispuesto a firmar en el papel ese reconocimiento, aseveró.

La solución pasa por el entendimiento mutuo de sus respectivas historias, culturas, creencias religiosas y también por el reconocimiento de los errores. "Hay que hacer un esfuerzo por no dejar caer esta solución de los dos Estados", acotó.

Ex Presidente

Para el ex Presidente Ricardo Lagos los innumerables intentos, que han estado muy cerca de una solución, hacen que ya nadie crea nada, en especial las nuevas generaciones, por lo que comprendió la posición de incredulidad expresada por Jadue.

No obstante, desde su perspectiva como ex Primer Mandatario y recordando su experiencia frente al conflicto, dijo que tres son, a su juicio, los elementos claves: reestablecer el diálogo entre ambos actores, incrementar la ayuda humanitaria al pueblo palestino durante las negociaciones para que pueda percibir que algo cambia y la perseverancia del diálogo aunque se originen hechos de violencia, de manera de no otorgarle a los grupos violentistas poder de veto.

De manera que hay que tener paciencia y voluntad, considerando al mismo tiempo que el problema palestino-israelí involucra a todo el mundo árabe. Por ello, una solución necesita el reconocimiento de todos los actores, concluyó.