Temas emergentes

Facultad fue sede de seminario internacional de Derecho Aeronáutico

La Facultad acogió una vez más el análisis de materias vinculadas al Derecho emergente, siendo sede del Seminario sobre "Derecho Aeronáutico y Política Aérea", actividad convocada por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.

A la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó el desarrollo que ha tenido el transporte aéreo en los últimos años, con un crecimiento de pasajeros de 17% en 2012 respecto a 2011, y los desafíos en infraestructura, políticas y marco regulatorio para una mayor competitividad y crecimiento.

El decano sostuvo que la Facultad daba la bienvenida a la actividad por tratarse de una temática de relevancia para el desarrollo del país y enmarcarse además en el denominado Derecho emergente, referido a problemáticas incipientes que derivan del desarrollo tecnológico y el área espacial.

Internacional

Por su parte, el secretario general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, llamó a los países a reafirmar el Convenio de Montreal para unificar las políticas relacionadas al transporte de pasajeros.

Junto con la cooperación y aunar criterios para un mejor servicio, es importante la formación de recursos humanos, destacó Eileen Poh, representante de la autoridad de aeronáutica civil de Singapur.

El encuentro, convocó además a representantes de organismos de aeronáutica civil de México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Perú, entre otros países de la región.

Entre los expositores estuvo el profesor del curso de Derecho Espacial de la Facultad, Raimundo González.

Durante las distintas sesiones del seminario se debatieron temas como las regulaciones del tráfico aéreo y el marco internacional del Derecho Aéreo, y aspectos vinculados a la gestión y calidad del servicio, la seguridad, riesgos, derechos de los pasajeros, entre otros.