CDH inaugura "Memorias Reveladas", exposición fotográfica de Álvaro Hoppe y Luis Navarro

CDH inaugura la exposición fotográfica "Memorias Reveladas"

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Memorias Reveladas”. La muestra, que permanecerá abierta durante todo septiembre, reúne un conjunto de obras de los fotógrafos nacionales Luis Navarro y Álvaro Hoppe, artistas que han desarrollado una destacada trayectoria marcada especialmente por su labor documental en el marco de la dictadura cívico militar.

Las fotografías de la exposición proponen reflexiones sobre la represión y la lucha por la democracia retratando diversos aspectos de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el periodo y de los movimientos de protesta de la época.

El acto inaugural, realizado en el patio de la Facultad, fue presentado por el director del Centro de Derechos Humanos (CDH), el profesor Felipe Abbott, y contó con la presencia de los autores de la muestra Luis Navarro y Álvaro Hoppe, además de la historiadora Marisol Palma, quien resaltó la importancia de la labor de ambos fotógrafos, que jugaron un rol clave en la presentación de la verdad sobre la represión autoritaria.

El fotógrafo Luis Navarro compartió su experiencia en el proceso de registrar momentos claves del periodo dictatorial, narrando, entre otras vivencias, su rol como fotógrafo en el hallazgo de cadáveres en los Hornos de Lonquén en 1978, episodio que permitió por primera vez confirmar la existencia de ejecutados políticos en dictadura, así como el ocultamiento planificado de los cuerpos de las víctimas.

Por su parte, Álvaro Hoppe, recordó la participación de las y los estudiantes de la Facultad de Derecho en las manifestaciones y protestas en contra de la dictadura en la década de los 80, resaltando la importancia de instalar la exposición en este espacio. La actividad finalizó con un vino de honor en que los asistentes pudieron apreciar las fotografías y compartir con los artistas en el segundo espacio de la muestra.

La exposición “Memorias Reveladas” será exhibida durante todo el mes de septiembre. Invitamos a toda la comunidad a visitar esta muestra, situada en la mampara externa del Hall del Edificio Pio Nono, frente al patio central, y en el Hall del Edificio Los Presidentes.