El Centro de Derecho Ambiental ofrecerá un nuevo Diploma en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático

CDA ofrecerá Diploma en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y CC

La semana pasada, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobó la creación del nuevo «Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático», programa que impartirá el Centro de Derecho Ambiental a contar del primer semestre de 2021, y que contará con la coordinación académica de la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez (investigadora del Centro de Derecho Ambiental) y con la coordinación ejecutiva de María Francisca Aguilar (abogada de la Universidad de Chile y ayudante del curso de Clínica Ambiental).

Este nuevo diploma –que iniciará el 9 de abril de 2021 y tendrá una duración de tres meses– busca entregar “conocimientos sobre regulación y jurisprudencia del agua, desde una perspectiva asociada a fenómenos ambientales, gestión y conflictos socioambientales” y está orientado a abogados, abogadas y otros profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil, que tengan interés en desarrollar su conocimiento sobre regulación y gestión del agua en nuestro país, y los grandes desafíos que plantea esta disciplina.

Como señaló la directora del CDA, profesora Valentina Durán, luego de la sesión del Consejo de Facultad que aprobó el programa "confiamos en que este diploma tendrá una muy buena acogida por la importancia que tiene hoy integrar el entendimiento de la regulación de las aguas con el cambio climático y el medio ambiente". Agregando que "esta iniciativa se suma al trabajo que se ha venido realizando desde la facultad, entre el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de Regulación y Competencia, con las tres jornadas de régimen jurídico de las aguas y la ampliación de la oferta de pregrado en la misma área"

El programa de estudios se encuentra organizado en ocho secciones temáticas, que abordarán: las dimensiones del componente agua; la regulación constitucional, legal y reglamentaria del agua y su administración en Chile; el agua y los instrumentos de gestión ambiental; el diagnóstico del agua en Chile; la gobernanza del agua y conflictos socioambientales; jurisprudencia judicial en relación con el componente agua; agua y cambio climático; y la discusión constitucional sobre el agua en el marco de una Nueva Constitución.

El cuerpo académico interdisciplinario estará integrado por académicos y académicas de distintos campus de la Universidad de Chile, así como expertos y académicos de otras instituciones y universidades, de Chile y el extranjero. El equipo docente incluye a: Carl Bauer, Verónica Delgado, Alejandra Stehr, Tatiana Celume, Carmen Herrera, Ana Lya Uriarte, Luis Cordero, Ezio Costa, Gino Casassa, Valentina Durán, Sergio Montenegro, Cristina Fragkou, Patricio Leyton, Rafael Vergara, Anahí Urquiza, Pilar Barría, Jorge Aranda, Rafael Plaza, Rodrigo Fuster, Nancy Yañez, Ximena Insunza, Pilar Barría, Guillermo Donoso, Roberto Pizarro y Damaris Orphanópoulos.

Las clases tendrán lugar, en línea, los viernes, entre 18:00 y 19:30 hrs., y los sábados entre 09:30 y 12:30 hrs. Las postulaciones se podrán realizar durante este verano a través del sitio web de la Escuela de Postgrado. Mayor información en diplomadoaguas@derecho.uchile.cl.

Oferta de postgrado del Centro de Derecho Ambiental

Este nuevo diplomado del Centro de Derecho Ambiental se suma a la 7°edición del «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias», que se ofrecerá en el primer semestre de 2021, bajo la coordinación académica de la profesora Valentina Durán Medina (directora del CDA), y la coordinación ejecutiva del abogado Isaías Urzúa Guerrero (asistente de investigación del CDA).

Por último, el CDA ofrecerá un curso de verano en enero «Pueblos Originarios, Medio Ambiente y Consulta Indígena: Tendencias Jurisprudenciales», a cargo de las profesoras Valentina Durán, Ana Lya Uriarte y Ximena Insunza.