Profesores analizan desde un punto de vista jurídico las implicancias del pacto mundial para la migración

Profesores analizan las implicancias del pacto mundial para migración

En medio de la discusión pública después que el gobierno de Chile decidiera abstenerse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU, aprobado el pasado 19 de diciembre, los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se reunieron para analizar los argumentos presentes en la discusión, además de reconocer los objetivos de este tipo de acuerdos entre los países.

La actividad coorganizada entre el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Departamento de Derecho Internacional, se realizó el pasado 14 de enero y llevó por título "Los pactos mundiales para la migración segura, ordenada y regular y sobre los refugiados: entre la soberanía nacional y la protección de los derechos humanos".

En esta línea, el objetivo principal de la actividad fue, por un lado, sistematizar y analizar críticamente, de un punto de vista jurídico, cada uno de los argumentos presentes en el reciente debate público respecto del pacto mundial para la migración, en particular, las cuestiones relativas a su naturaleza e implicancia para los Estados. Del mismo modo, los docentes dieron a conocer el origen, procedimiento de negociaciones y contenido de los pactos globales para la migración regular, segura y ordenada y sobre los refugiados.

El primero en exponer fue el profesor Claudio Troncoso, director del Departamento de Derecho Internacional, quien se refirió a la naturaleza jurídica del Pacto Mundial para la Migración como instrumento de Derecho Internacional, mediante la clarificación de las cuestiones jurídicas que han estado en debate en la discusión pública de este tema en Chile.

Por su parte, la académica Rita Lages, investigadora del CDH, hizo un repaso sobre el origen de los pactos desde la aprobación de las resoluciones de la ONU de 2015 y de 2016. La primera aprueba los objetivos para el desarrollo sostenible, mientras que la segunda adopta la declaración de Declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados. Finalmente, la profesora detalló el procedimiento de negociación, sus objetivos y contenidos de ambos pactos, los que constituyen importantes instrumentos de política de gobernanza global migratoria.