Decano Harasic presenta recurso de revisión ante la Corte Suprema por caso de Jorge Mateluna

Decano Harasic presenta recurso de revisión por caso de Jorge Mateluna

El decano de la Facultad de Derecho de la U de Chile, Davor Harasic, junto al comité Mateluna Inocente, ingresaron hoy un recurso de revisión ante la Corte Suprema tendiente a lograr la anulación de la sentencia que condenó en 2014 a 16 años de presidio a Jorge Mateluna.

Tras la presentación de un nuevo antecedente, que lo exculpa de la participación en el asalto a un banco ocurrido en 2013, la defensa decidió interponer una acción judicial para que el máximo tribunal anule la sentencia condenatoria dictada por el Primer Tribunal Oral en lo Penal en octubre de 2014, dictando una sentencia de reemplazo absolutoria.

"Esta es una condena abiertamente injusta, hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones, afortunadamente han surgido nuevos antecedentes que nos permite pedirle a la Corte Suprema la revisión de la sentencia", explicó el Decano Harasic.

En esa línea, el abogado recalcó que "este no es un problema de fiscalía contra fiscalía, este es un problema de humanidad, un problema de régimen democrático. En una democracia nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas".

En tanto, la actriz Francisca Lewin, en representación del movimiento "Mateluna Inocente" se mostró "esperanzada" en que el máximo tribunal acoja el requerimiento y revierta la sentencia de Mateluna.

"Estamos muy confiados en que están las pruebas suficientes para que esta demanda sea escuchada y eso es lo que queremos pedir al tribunal: que se abra a escuchar esta demanda social que ha sumado a distintos grupos, artísticos, estudiantes, jóvenes, de todas las áreas se han sumado naturalmente a defender a Jorge", explicó.

En tanto, la pareja de Jorge Mateluna, Claudia Godoy, también manifestó su confianza en el trabajo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, reconociendo que "ha sido un camino duro, que afortunadamente no hemos recorrido solos, con hartas puertas cerradas y hoy vemos con harta esperanza que esto pueda tener un buen fin".

Luego de interponer este recurso, la Corte Suprema debe admitirlo a tramitación, trasladarlo al Ministerio Público y fijar la audiencia de alegatos.

Rol de la Facultad de Derecho

En diciembre de 2017, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile oficializó el copatrocinio en la defensa de Jorge Mateluna. En dicha ocasión, el decano Davor Harasic resaltó que se trata de un "esfuerzo importante, como pocas veces se ha visto, donde están comprometidos los profesores, funcionarios y estudiantes".

Es así como en los últimos meses, la Facultad de Derecho ha realizado seminarios donde académicos de los Departamentos de Ciencias Penales y Derecho Procesal revisaron los antecedentes del caso y criticaron la inconsistencia de las pruebas que desencadenaron en la condena de Jorge Mateluna.

Del mismo modo, la obra teatral "Mateluna" ha sido exhibida en dos ocasiones con lleno total en el Aula Magna del edificio patrimonial de Pío Nono 1. El montaje, escrito y dirigido por Guillermo Calderón, expone las cuestionadas pruebas y repasa el horror de la injusticia.

El caso de Jorge Mateluna ha generado un rotundo apoyo desde el mundo cultural, académico y la sociedad civil. Reflejo de esto es la micro serie lanzada a comienzos de mayo, donde se explica brevemente cada una de las irregularidades del proceso judicial. Los cuatro capítulos son protagonizados por la actriz Ana Reeves; la Premio Nacional de Periodismo y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán; el actor Mario Horton, y el Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera.