Facultad de Derecho

Con obra de teatro y conversatorio, Facultad de Derecho reafirma apoyo al caso Mateluna

Cerca de 250 personas repletaron el Aula Magna del edificio de Pío Nono 1 para ver la pieza teatral que expone las cuestionadas pruebas y repasa el horror de la injusticia, que fue escrita y dirigida por Guillermo Calderón. "Este es un paso más de muchos que tenemos que dar para lograr la libertad de Jorge Mateluna", reafirmó el Decano Davor Harasic.

En el marco del copatrocinio que presta la Facultad de Derecho de la U. de Chile y su Clínica Jurídica en el caso de Jorge Mateluna, el pasado lunes 08 de enero se exhibió en Pío Nono 1 la obra "Mateluna", dirigida por el dramaturgo Guillermo Calderón y que describe el horror de la injusticia y de la condena a 16 años de cárcel por el asalto a un banco en la comuna de Pudahuel.

Bajo la organización de la Dirección de Extensión y la Fundación Teatro a Mil, cerca de 250 personas repletaron el Aula Magna de la Facultad para presenciar el montaje. Previo a la exhibición de la obra, el Decano Davor Harasic destacó que "éste es un paso más de muchos que tenemos que dar para lograr la libertad de Jorge Mateluna, quien se encuentra recluido por una sentencia que estamos absolutamente convencidos que es totalmente injusta y estamos confiados en que la lograremos revertir".

Sobre los motivos de la Facultad para respaldar el caso, el Decano Harasic subrayó que cuando un caso "se aparta absolutamente de los hechos y, por lo tanto, existe una sentencia que condena a una persona inocente, eso representa un atentado contra la democracia y los Derechos Humanos. Y acá nosotros estamos para custodiar la democracia y el cumplimiento de los Derechos Humanos".

Exhibición de Mateluna

Por su parte, Guillermo Calderón, escritor y director de la pieza teatral, resaltó que la razón de ser de la obra "es para liberar a Jorge, pero potencialmente, también para cambiar el sistema judicial chileno", además de provocar que quienes la vean se comprometan activamente en la causa. Para esto, se exponen las cuestionadas pruebas en contra del gestor cultural y se ahonda en la injusticia tras la sentencia de 16 años de cárcel.

Tanto Calderón como Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, aprovecharon la ocasión para agradecer a la Facultad de Derecho por abrir sus puertas para el teatro, sobre todo con una obra que pone el foco en la justicia.

"'Mateluna' es una obra que ha rodado mucho en los últimos años y con esta nueva exhibición, el teatro cumple con su rol de exponer el tema de la justicia en Chile, sobre todo de los errores y horrores que se cometen", sentenció Romero.

Tras la obra, tanto el Decano Harasic, Guillermo Calderón y el abogado Jaime Madariaga, actual representante de Jorge Mateluna, encabezaron un conversatorio donde se analizó el caso y los posibles pasos a seguir.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Martes 9 de enero de 2018

Posterior a la obra, se realizó un conversatorio que analizó el caso Mateluna y los posibles pasos a seguir.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho y la Fundación Teatro a Mil.

[GALERÍA] Imágenes de la presentación de "Mateluna"