Noticias

Seminario aborda en profundidad la legislación sobre cambio climático en la región

Seminario aborda en profundidad la legislación sobre cambio climático

Qué tipo de legislación de cambio climático necesita Chile y cuál es la experiencia comparada en la región fueron los ejes del seminario internacional que se realizó este martes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la participación de destacados especialistas y parlamentarios de Chile y América Latina.

La iniciativa está enmarcada en la Semana del Clima que se desarrolla en la Facultad y que está organizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Adapt-Chile y el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en su calidad de enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, fue el encargado de inaugurar el seminario, oportunidad en la que valoró lo que ha avanzado Chile en estas materias y los compromisos ya adquiridos ante la comunidad internacional.

“Lo que aquí está en cuestión no es la vida del planeta Tierra, sino que si los seres humanos van a poder seguir existiendo en el planeta, y por ello es que todos los países tienen que cooperar”, explicó el ex Mandatario.

Asimismo, destacó la realización de este tipo de iniciativas, ya que a su juicio “la importancia de este seminario es que así como fuimos capaces de generar un consenso con amplia participación sobre cuáles son los compromisos que queremos asumir, (también es importante analizar) cuál es el tipo de legislación que se necesita para facilitar también el cumplimiento de esos compromisos”.

La apertura del seminario también contó con las intervenciones de la profesora Pilar Moraga en su calidad de directora del Proyecto para una Propuesta de Marco Legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile; del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena , la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo y la Embajadora Británica en Chile, Fiona Clouder.

BANCADA CLIMÁTICA

La Semana del Clima se inició el lunes con el lanzamiento de la bancada climática, la que estuvo representada por los diputados Andrea Molina (UDI) y Daniel Melo (PS) junto a los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS). En la oportunidad se aprovechó de abordar como tema central el “¿Por qué avanzar hacia la dictación de una ley de cambio climático en Chile”, esto en el marco del proyecto Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile.

Más información: www.cr2.cl