Centro de Derecho Ambiental

Descripción de la pasantía

Tiene por objeto apoyar al Centro de Derecho Ambiental en su labor, particularmente en las siguientes áreas:

  • Colaborar en los proyectos de investigación que se encuentre desarrollando actualmente el Centro, en especial el análisis de jurisprudencia ambiental internacional.
  • Realizar trabajos individuales de investigación en base a temas determinados por el Centro, el cual finalizará con la redacción de un ensayo o paper.
  • Asistencia en la organización de congresos, seminarios y otras actividades académicas del centro de investigación.
  • Otras actividades determinadas de común acuerdo con el centro de investigación.

Plazas disponibles

Variable, según los requerimientos del Centro de Derecho Ambiental.

Duración de la Pasantía

Duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses. La pasantía comenzará en el mes de marzo o agosto de acuerdo al semestre en que se lleve a cabo.

Requisitos y selección de estudiantes.

Los estudiantes que postulen, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante de intercambio en la Universidad de Chile, durante el semestre en el cual se realiza la pasantía, y haber inscrito al menos dos asignaturas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. Tener un promedio igual o superior a 5,0, según la equivalencia de notas con su universidad de origen (71,42% de la nota máxima).
  3. Presentar carta de motivación redactada en idioma español, en la cual se expongan los motivos que impulsan a participar de la pasantía, y la forma en que cree que su participación será de utilidad para el Centro de Investigación y la Facultad de Derecho.
  4. Acreditar nivel B2 o superior en Inglés y se recomienda un nivel B2 o superior de español.

La selección de estudiantes constará de dos etapas. En la primera de ellas, la Dirección de Relaciones Internacionales verificará el cumplimiento de los requisitos objetivos exigidos. En una segunda etapa, el Centro de Derecho Ambiental podrá llamar a una entrevista en forma presencial o vía internet.

La selección de los estudiantes considerará el cumplimiento de los requisitos establecidos, la entrevista realizada (en caso de realizarse), la compatibilidad del estudiante con la metodología y principios de trabajo del centro de investigación, sus habilidades y experiencias en el ámbito de investigación. Los resultados serán comunicados durante la última semana de enero (para el primer semestre) y la última semana de junio (para el segundo semestre).

Naturaleza y característica de las pasantías

La pasantía no será remunerada. 

La pasantía tendrá una carga horaria de 10 horas semanales, las cuales se distribuirán en la forma a convenir entre el Centro de Derecho Ambiental y el pasante.

Al finalizar la pasantía, se le hará entrega al estudiante de intercambio de un diploma de reconocimiento, emitido y firmado por el Director o Directora del Centro de Derecho Ambiental y el o la Coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Obligaciones de los estudiantes

Los estudiantes seleccionados, se comprometen a asistir y cumplir con las actividades de la pasantía durante los meses de duración. En especial, se obligan a asistir en los horarios y los días acordados con el Centro de Investigación; observar puntualidad en la asistencia a las actividades programadas; observar los requerimientos, indicaciones y protocolos que les soliciten para las actividades programadas; excusarse con la debida anticipación por eventuales inasistencias, las cuales deben ser justificadas; y, entregar, dentro de los plazos acordados, los resultados comprometidos con la unidad académica.

Término de las pasantías

Las pasantías podrán finalizar por:

  • El cumplimiento del plazo de duración y la entrega de los resultados finales de la investigación.
  • A solicitud del Centro de Investigación o del alumno de intercambio, en casos excepcionales.
  • Por la ausencia injustificada a dos o más actividades programadas de la pasantía.
  • Por conducta incompatible con las actividades o contrarias al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, Decreto Universitario N°007586, de 19 de noviembre de 1993 y/o el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, Decreto Universitario Exento N° 008307, de 14 de diciembre de 1993.
Compartir:
https://uchile.cl/d129770
Copiar