Contenidos destacados

Programa de Intercambio Estudiantil 2018

POSTULACIONES CERRADAS.

Información básica: Intercambio en Universidades en Convenio con la Facultad de Derecho
Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para realizar un intercambio durante el primer o segundo semestre del 2018
Plazas disponibles: Varía según oferta de cada universidad

Descripción

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile mantiene convenios de cooperación y acuerdos de intercambio estudiantil con distintas Facultades de Derecho en América, Asia y Europa. Por medio del Programa de Intercambio Estudiantil los estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambios académicos, adquiriendo nuevos conocimientos y experiencia.

En la presente convocatoria se invita a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a postular al concurso de postulación a intercambio estudiantil en el extranjero, para la realización de un intercambio durante el primer o el segundo semestre del año 2018. Conjuntamente, la Facultad ofrece becas de asistencia monetaria.

Las plazas por universidad se encuentran en la sección "universidades en convenio" con las siguientes modificaciones:

• Universidad de Buenos Aires: 1 plaza para el primer semestre de 2018 y 2 para el segundo
  • Universidad Carlos III de Madrid: 1 plaza para el primer semestre de 2018 y 2 para el segundo
  • Universidad de Murcia: sin plazas para el primer semestre de 2018 y 1 plaza para el segundo

Requisitos

1. - Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Haber aprobado Civil II y Procesal I, contando con al menos 100 créditos aprobados.
  3. - Demostrar un rendimiento académico no inferior a 4.7 como promedio de cursos aprobados.
  4. - Cumplir con el requisito de idioma de las universidades a las que se postula.
  5. - Presentar una salud física y mental compatible con el Programa de Intercambio.

Postulación

La postulación se realizará completando el formulario online y enviando, vía correo electrónico a la casilla international@derecho.uchile.cl, los siguientes documentos:

1. - Certificados de salud física y mental emitido por profesional habilitado para otorgarlos.
  2. - Carta de motivación de una extensión máxima de 800 palabras.
  3. - Certificado de idioma que cumpla con las exigencias de las universidades a las que se postula, si corresponde.

Selección

El proceso de selección del Programa de Intercambio estará a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales y el profesor Luis Valentín Ferrada, invitado para estos efectos. La selección considerará los criterios indicados en la siguiente rúbrica (.pdf). En caso que dos o más estudiantes obtengan el mismo puntaje y compitan por una misma plaza, se preferirá al estudiante con mejor promedio, y en caso de no ser posible, se preferirá al estudiante mejor posicionado respecto a su cohorte.

El proceso de selección se realizará entre el 1 de septiembre y hasta el 11 de septiembre de 2017. Los resultados definitivos serán comunicados a los interesados a más tardar el 15 de septiembre de 2017. Los estudiantes seleccionados tendrán 10 días hábiles desde la comunicación de los resultados para aceptar o rechazar su plaza.

La aceptación definitiva del postulante queda sujeta a la decisión de la universidad de destino.

Beneficios económicos

La Facultad de Derecho financiará hasta un máximo de diez pasajes aéreos de ida y vuelta entre Santiago y la ciudad de destino y tres medias becas de estadía en el extranjero entre los alumnos seleccionados para el intercambio, según lo establecido en la Resolución N° 316.

La postulación a los beneficios económicos se hará junto con la presentación de la postulación, respondiendo las preguntas respectivas del formulario y solicitando, hasta el día 24 de agosto, informe socioeconómico en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad.

Para la asignación de becas, se privilegiará a aquellos estudiantes de excelencia académica que acrediten dificultades económicas.

Obligaciones

Los estudiantes participantes deberán cumplir con lo siguiente:

1. - Matricularse y pagar los aranceles correspondientes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. - Firmar carta de compromiso donde se señala que conocen las reglas del Programa de Intercambio y que se adhieren a ellas.
  3. - Presentar acuerdo académico ante la Dirección de Relaciones Internacionales en fecha fijada por la misma Dirección donde consten las asignaturas que se desean cursar en el extranjero con su carga horaria y las asignaturas impartidas en la Facultad por las cuales se desea registrar, haciendo mención de los Departamentos que las imparten. Se deben adjuntar los programas de los cursos de la universidad de destino en tanto estén disponibles.
  4. - Terminar el intercambio en el período correspondiente.