Investigación

La reforma de un sistema jurídico complejo como el chileno exige cada vez más un profundo conocimiento del derecho comparado y el trabajo de equipos multidisciplinarios. Para satisfacer esta necesidad de conocimiento especializado el CEJ ha sido creado como organismo coordinador de los académicos de esta Facultad y otras unidades de la misma Universidad.  Está, por tanto, capacitado para realizar investigaciones en todas las áreas relativas al Acceso a la Justicia. Además, realiza investigaciones a petición de cualquier órgano del Estado, el CEJ también ha diseñado sus propias áreas de investigación a mediano y largo plazo. Las cuales se caracterizan por ser realizadas con una  mirada multidisciplinar, en donde las metodologías empíricas, el levantamiento de evidencias y el aporte de ellas aportan a una mirada compleja y propositiva de los fenómenos observados.

Ya desde el año 2004, el CEJ realizó las primeras auditorías de la Defensoría Penal Pública, en la que se crearon (con asesoría del CEJ) y, luego, se evaluaron los estándares de defensa. Es destacable las últimas dos que desarrolló en CEJ. En 2014, se evaluó la actividad de los defensores de todo Chile en audiencias de preparación de juicio oral. El 2015, se evaluaron los mecanismos de evaluación y control de la institución, a fin de garantizar una mejora continua del servicio de defensa. Además de desarrollar un sistema web de Índice Global de Calidad de la Prestación de la Defensa.

Otra línea de investigación desarrollada por el CEJ y vinculada también con el Acceso a la Justicia, tiene que ver con el estudio de la realidad y desafíos futuros de los juzgados de policía local, quienes pueden constituirse en instituciones clave en la resolución de conflictos de carácter vecinal, así como en aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos en pequeñas causas. De este modo, hemos desarrollado cursos de capacitación y diplomados tanto para jueces y secretarias/os como para funcionarios de dichas reparticiones.

Por su parte, en el ámbito de la mediación en materia civil, el CEJ desarrolló el programa piloto denominado Estudio Práctico “Unidad de Orientación y Mediación Civil en Juzgados Civiles de Viña del Mar y 2° Juzgado de Letras de San Bernardo”, para la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

En esta misma línea CEJ pretende involucrarse con las distintas problemáticas que interfieren en el derecho de Acceso a la Justicia de las personas, la realidad y el quehacer nacional a partir de investigaciones empíricas como el Estudio de Acceso a la Justicia de Personas LGBTI+, para la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación de la Corte Suprema y el Estudio de Efectos Desjudicializadores de la Mediación en Salud para el Consejo de Defensa del Estado, ambas llevadas a cabo el año 2021.

De esta forma CEJ pretende aportar con recomendaciones y conclusiones de los levantamientos de información realizados en la confección y diseño de Políticas Públicas adecuadas.