Quiénes somos

Presentación

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDA) es una unidad académica creada en el año 2000 con el objetivo de constituirse en el principal espacio de desarrollo del Derecho Ambiental en el país.

En la actualidad el CDA se posiciona como uno de los principales espacios de discusión y reflexión en materia de Derecho Ambiental, participando activamente de la investigación, análisis, discusión y propuesta de políticas públicas en relación con aquellos problemas ambientales de interés para el país.

En Investigación, el CDA se ha constituido en un Centro articulador de investigaciones, por áreas temáticas o problemas, de propia iniciativa de sus miembros o concursables, con un enfoque multidisciplinario, con equipos de la misma Facultad u otros de la Universidad.

Centro Derecho Ambiental

En Docencia contribuye a la formación jurídica, en pregrado y la especialización de postgrado, en materia de Derecho Ambiental, posibilitando a sus egresados el mejor desempeño profesional, en el área pública o privada, y en la Academia.

En cuanto al desarrollo de actividades de extensión su misión es contribuir a la reflexión, propuestas de política pública y nuevos marcos regulatorios o reforma en el ámbito jurídico-ambiental a través de la realización de seminarios, diálogos y charlas, y otros encuentros, hasta la formación de ayudantes, publicación en prensa y contenidos en página web. En este contexto, el CDA destaca por la realización de Jornadas de Derecho Ambiental, Diálogos, Charlas, Coloquios y Seminarios, que convocan transversalmente a los principales abogados y especialistas interesados en el Medio Ambiente.

Asimismo, el CDA presta apoyo, tanto a organizaciones no gubernamentales como a organismos del Estado, en diversas materias relativas al Derecho Ambiental, a través de asesorías y consultorías, en sus diversas líneas de investigación.

Historia

El Centro de Derecho Ambiental fue creado mediante acuerdo del Consejo de la Facultad de Derecho, de 23 de septiembre de 1999, ratificado por Decreto Exento N° 5470 de la Rectoría de la Universidad de Chile, de fecha 24 de abril del año 2000.

Inmediatamente formado el CDA sus miembros se abocaron a la organización de las Primeras Jornadas de Derecho Ambiental, en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Desde esa fecha el Centro ha realizado siete Jornadas de Derecho Ambiental, posicionando dicha actividad como la principal instancia de reflexión de Derecho Ambiental a nivel nacional, convocando expertos tanto nacionales como extranjeros, y contribuyendo activamente en la reflexión sobre las diversas temáticas relacionadas.

Desde su creación, y hasta la actualidad, el CDA ha desarrollado importantes actividades de extensión como Diálogos sobre Institucionalidad y Gestión Ambiental, así como Seminarios, Charlas de Jurisprudencia ambiental y Coloquios en las cuales se han abordado los principales temas de discusión y reflexión en materia Medio Ambiental.

Centro Derecho Ambiental

En el año 2003, se dio inicio a la publicación de la Revista de Derecho Ambiental, constituyéndose como un espacio de exposición y análisis del Derecho Ambiental a través de artículos y recensiones de alta calidad.

Durante todos sus años de existencia, el CDA ha sido desde el ámbito académico, un actor relevante en la elaboración de políticas públicas relativas al diseño e implementación de la institucionalidad ambiental, por medio de la permanente participación en la discusión legislativa y pública.

Finalmente, mención especial merece el proceso de formación de ayudantes ad-honorem que desde 2003 lleva a cabo el CDA, habiendo formado a la fecha a más de 100 ayudantes. Con ello el CDA ha aportado a la cultura jurídica de derecho ambiental nacional al poner a servicio de sus ayudantes el conocimiento de sus investigadores y profesores.

Compartir:
http://uchile.cl/d88541
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: