¿Nos sirve de algo la Constitución? Nuevo libro busca acercar a la ciudadanía conceptos relevantes en torno a la Carta Magna

A un mes del estallido social ocurrido en el país, y pocos días después del acuerdo alcanzado en el Congreso para una nueva Constitución, el Director de Investigación de nuestra Facultad, el profesor Francisco Soto, y los egresados/as Sofía Brito, Maximiliano Klenner, José Ledesma y Alexander Núñez lanzaron un nuevo libro que busca democratizar conceptos en torno a la Carta Magna, además de explicar las instituciones que de ella emanan, sus dilemas y su aplicación en la vida cotidiana.

La presentación del libro se realizó el pasado 18 de noviembre en la Sala Eloísa Díaz, contando con la presencia de académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y autoridades como el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, entre otros.

La presentación de la obra fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien valoró que la obra "cumple con la vocación de liberar el conocimiento, dejarlo disponible para la sociedad entera. Este es un sello de nuestra universidad y el libro lo está haciendo extraordinariamente bien".

Respecto al proceso de elaborar una nueva Constitución, el Rector Vivaldi resaltó que una Carta Magna debe ser una instancia en la que todos los actores de la sociedad se sientan identificados, más allá ver solo las falencias de la actual y vislumbrar un texto prácticamente distinto en el futuro. "Es muy importante tener presente que la crisis que hoy día vivimos no es que la vayamos a superar cambiando la Constitución, ya que la crisis se inicia en la Constitución. Por ejemplo, notablemente, en el consagrar la subsidiariedad del Estado está la raíz de lo que hemos vivido hasta ahora en salud, previsión y en ninguna área tan fuerte como en educación. No se imaginaron el tremendo daño que se le hacía a la cohesión social chilena cuando desmantelaron la educación pública".

Posteriormente, Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), valoró la publicación del libro, pues llega en "un momento muy oportuno, ya que hoy día más que nunca necesitamos ampliar el debate constitucional, el que usualmente está secuestrado por grupos de expertos, por grupos jurídicos, que poco se relacionan con la sociedad, con los grupos sociales y con las movilizaciones".

La dirigenta estudiantil valoró la movilización social y su consecuencia más reciente, que se traduce en un acuerdo en el Congreso para iniciar un proceso de plebiscito sobre un cambio en la Constitución. En este punto, afirmó que el libro "La Constitución en debate" juega un rol esencial, al acercar el tema a sectores sociales que otras veces se han visto marginados. "Estamos asistiendo a un momento de transformación, a una apertura histórica en la que creo que nuestro país nunca había estado tan cerca de terminar con la constitución del 80. Y este proceso de transformación reclama participación de actores y sectores que no han participado en los procesos de decisión".

Coincidió en esta visión la egresada de nuestra Facultad y una de las autoras, Sofía Brito, quien reconoció que "las coincidencias de la historia hacen que este libro tenga actualmente el mejor sentido del que jamás hubiéramos esperado. Sentido que hace que se quede corto, que sea necesario revisarlo, e incluso pensar en hacer muchos más. En salir a hacer talleres, hablarlo, discutirlo, contarlo en las asambleas y cabildos".

Sobre el proceso de movilización, Sofía Brito destacó que durante este mes nos hemos reencontrado con los valores de un pueblo que "ha luchado históricamente por ampliar su democracia y las condiciones de una vida digna que rechaza los abusos, que busca la justicia, el fin a la impunidad, el respeto a los derechos humanos y que cada día corre los márgenes de lo posible".

De acuerdo a lo indicado por el profesor Francisco Soto, "el libro está hecho para explicar la Constitución en sencillo, y ponerla dentro de un contexto histórico, comparado y vinculado con los encuentros locales autoconvocados. En el contexto actual, es una obra que, a través de gráficos, infografías y preguntas, puede ayudar a las personas a formar opinión en torno a la Constitución".