Discusión académica y jurídica

Con el objetivo de generar documentos e informes preparatorios para la discusión de los contenidos de una nueva Constitución, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile inició un ejercicio ampliado de discusión académica y jurídica al interior de su comunidad universitaria. El trabajo será coordinado por una Secretaría Técnica, a cargo de la Vicedecana Renée Rivero.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo de la Facultad del pasado 6 de noviembre, en donde los representantes de la comunidad universitaria - académicos y académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes - se comprometieron a participar en este trabajo que se dividirá en cuatro grandes ejes constitucionales:

  1. - Principios
  2. - Garantías constitucionales
  3. - Orgánica
  4. - Procedimientos de reforma y cambio a la Constitución.

Según la metodología aprobada, en una primera etapa cada una de las 16 unidades académicas (10 departamentos y 6 centros y un instituto) de la Facultad se reunirá internamente para debatir sobre los temas constitucionales que sean de su interés, en cualquiera de los cuatros ejes de discusión, reuniones en las cuales podrán participar– previa inscripción- estudiantes y funcionarios de la Facultad. La discusión se ordenará según los 15 capítulos de la constitución y cada unidad académica elegirá cuáles temas abordar según sus áreas de interés. De dichas actividades saldrá un acta con los temas conversados y los acuerdos alcanzados en cada uno de ellos, que serán insumo para la siguiente etapa de trabajo.

La segunda etapa se realizará a partir de la semana del 18 de noviembre y consistirá en sesiones plenarias ampliadas, de cada uno de los cuatro grandes grupos que se definió en la metodología. De estas reuniones se levantarán actas, las que posteriormente deberán ser entregadas a la Secretaría Técnica para su sistematización y posterior entrega pública del informe, previa aprobación del Consejo de Facultad.

Dicha sistematización contendrá las distintas visiones aportadas por los acedémicos, junto a las propuestas que surjan de la discusión. Asimismo, desde la Secretaría Técnica se entregarán insumos para el debate, tales como un cuadro comparado entre la Constitución vigente y la propuesta de cambio constitucional presentada por la Presidenta Bachelet, el listado de mociones de reforma constitucional presentados entre 1990 y 2019 para que puedan ser analizados en el proceso de trabajo y los resultados de los Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente. Se proporcionarán además formatos unificados para plasmar el trabajo de cada uno de los subgrupos de manera de facilitar la posterior sistematización.

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