Postgrado y Postítulos

Magíster en Derecho con y sin mención

Área de conocimiento
  • Derecho
Nº de Decreto
D.U.N° 0051425 de 7 de diciembre de 2018
Facultad o Instituto
  • Facultad de Derecho
Coordinador/a
  • Profesora Maricruz Gómez de la Torre Vargas
Arancel de referencia
  • $10.000.000 Programa Completo
    Matrícula Año 2024: $185.300

El programa de Magíster en Derecho con y sin Mención, el más antiguo del país, persigue contribuir a la especialización de abogados(as) y Licenciados(as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y en diversas áreas del Derecho, con miras a desarrollar habilidades que los(as) faculten para resolver problemas jurídicos de alta complejidad y otorgar capacidades para el ejercicio de la docencia e investigación, esenciales en la vida académica.

El programa está dirigido a abogados(as) y Licenciados(as) en Ciencias Jurídicas y Sociales, y cuenta con un perfil académico y profesional. Así, por un lado, busca formar especialistas con las capacidades para desarrollar, con calidad y excelencia, un conocimiento avanzado del Derecho e investigación jurídica. Por otro, el programa busca potenciar el razonamiento jurídico práctico de profesionales del área, brindando destrezas y competencias para en la resolución de problemáticas de alta complejidad en la vida profesional.

Su Plan de Estudios es semiflexible, dando a los(as) estudiantes la posibilidad de obtener el grado académico de Magíster en Derecho con o sin mención, según corresponda.

Las menciones ofrecidas por el programa son:

  • Derecho Público
  • Derecho Privado
  • Derecho Económico
  • Derecho Internacional
  • Ciencias del Derecho

El programa está organizado semestralmente con un sistema de currículo semiflexible, compuesto por asignaturas obligatorias y de libre elección.

Las asignaturas obligatorias para el perfil académico y para el perfil profesional corresponden a los cursos de Investigación Jurídica I e Investigación Jurídica II: taller de seguimiento. Los demás cursos y seminarios serán de libre elección por parte de los(as) estudiantes, sin perjuicio de cumplir con los créditos mínimos en una determinada área, para optar a una mención específica.

Semestralmente se realizará una oferta de cursos y seminarios electivos, los cuales serán inscritos por los(as) estudiantes, y se impartirán aquellos que reúnan un número mínimo de participantes.

La obtención del grado de Magíster en Derecho procederá después de haber completado un total de 96 créditos, correspondiente a:

  • Seis cursos y seis seminarios, por un total de 66 créditos.
  • Trabajo de tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE), con un valor de 30 créditos.

Cada crédito representa 24 horas de trabajo total del estudiante, comprendiendo tanto aquel realizado bajo supervisión docente, como el trabajo personal que emplea para cumplir con los requerimientos del programa.

Los(as) estudiantes deberán inscribir y aprobar semestralmente un mínimo de 22 créditos.

Tendrán derecho a obtener el grado académico de Magíster en Derecho con alguna de las menciones indicadas precedentemente, aquellos(as) estudiantes que hayan obtenido en la aprobación de cursos y seminarios, a lo menos, 33 créditos que sean imputables a esa mención específica; y hayan aprobado su tesis o actividad formativa equivalente a tesis en una de las áreas de especialización abordada por la misma mención, con un total de 30 créditos. Quiénes no cumplan con dicho requisito sólo podrán optar al grado de Magíster en Derecho.

En ningún caso, el(la) estudiante podrá optar a obtener el grado académico de Magíster con más de una mención, aun cuando cumpla con los créditos para ello.

La permanencia mínima en el programa será de cuatro semestres académicos y un máximo de seis, incluyendo la elaboración y aprobación del trabajo de tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE).

Podrán postular al programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales, del grado de Licenciado/a en Derecho o de otros grados o títulos profesionales, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a de la Universidad de Chile, y que acredite una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa determinada por el Comité Académico correspondiente.