Estudiantes consiguen histórica participación en XII Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por Andrea Barría, Montserrat Castro, Javiera Miranda, Javiera Pérez y Ricardo Vergara, luego de haber ganado el Pre Moot CAM Santiago 2019, tuvo una histórica participación en la XII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, celebrada este año en Asunción, Paraguay, en la que compitieron 54 equipos provenientes de América y Europa.

La Universidad de Chile fue representada exitosamente, logrando premios en todas las categorías de la Competencia. En este sentido, el equipo de la Casa de Bello consiguió el 9° lugar a la mejor memoria de parte demandante y el 4° lugar a la mejor memoria de contestación.

De la misma manera, fueron destacados como mejores oradores los alumnos Javiera Pérez y Ricardo Vergara por sus sobresalientes habilidades orales. Además de lo anterior, el alumno Ricardo Vergara fue premiado como el 4° mejor orador de toda la Competencia, de entre más de 120 participantes.

En las rondas preliminares el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile logró el 2° lugar, obteniendo 54 puntos de 60 posibles.

Tras su exitosa participación en Paraguay, los alumnos destacan el enorme desarrollo profesional que implicó participar en esta Competencia. "Ser parte de este gran equipo me dio la oportunidad de aprender muchísimo, profundizar mis conocimientos y explotar habilidades que ni siquiera creía poseer. Tanto los ayudantes como los demás participantes hicimos nuestro máximo esfuerzo hasta el final, y el fruto de nuestro trabajo se vio reflejado en los buenos resultados obtenidos, de los cuales estoy muy orgullosa", dijo Montserrat Castro.

Por su parte, Ricardo Vergara expresó que “la Competencia Internacional de Arbitraje fue una excelente instancia, tanto para aprender de litigación como para desarrollar nuestra capacidad de trabajo en equipo; cualidades que se necesitan para la profesión, y que no se contemplan expresamente en la malla curricular, pero que son necesarias para la vida profesional”.

Javiera Pérez comentó en la misma línea que "la competencia fue una experiencia muy enriquecedora; trabajar en equipo para sacar adelante los memoriales, preparar los alegatos y apoyarnos en la fase oral fue primordial para realizar un buen trabajo. Ganamos conocimiento y habilidades de oratoria. Además, estas instancias nos sirvieron para conocer a grandes personas”.

Los estudiantes consiguieron esta histórica participación en la competencia bajo la dirección del profesor Eduardo Picand (Profesor del Departamento de Derecho Internacional), del coordinador del equipo Ramón Rojas, y los ayudantes Vyctoria Elgueta, Paloma Silva, Diego Montecino, Marien Huerta, Javier Sierralta y Camilo Saldías.

Junto al apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Dirección de Relaciones Internacionales, el equipo fue patrocinado por los estudios jurídicos Magliona Abogados y López Escobar del Río, así como por el profesor Juan Esteban Puga. Además de estos patrocinios, el equipo contó con la ayuda de destacados abogados y abogadas, quienes oficiaron varias audiencias en calidad de árbitros, a fin de realizar una preparación más objetiva y acorde a las exigencias de la competencia. Los abogados y abogadas que participaron en la preparación del equipo fueron: Andrés Fuchs, Carla Dittus, Carolina Escandón, Ciro Colombara, Cristián Banfi, Daniela Verdugo, Dione Meruane, Elina Mereminskaya, Felipe Díaz, Felipe Leiva, Francisco Aninat, Francisco González Hoch, Jorge Bolt, Jorge del Río, José Manuel Valencia, José Tomás Bulnes, Karen Werner, Macarena Iturra, María Pinares, Mirko Villarroel y Pía Tavolari. Especial mención de agradecimiento merece el profesor Cristián Banfi, quien desinteresadamente aportó sus conocimientos y materiales bibliográficos para mejorar la base teórica de los casos que tuvo que preparar el equipo.