Noticias

Debate global

Analizan alcances de Acuerdo Transpacífico TPP

Analizan alcances de Acuerdo Transpacífico TPP

Representantes del ámbito privado, gubernamental y de la sociedad civil debatieron en la Facultad sobre los alcances del Acuerdo Transpacífico (TPP) y su impacto en el mundo de las tecnologías y de la propiedad intelectual e industrial, y cómo ello podría afectar a consumidores y proveedores de Internet, entro otros.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad, en conjunto con la ONG Derechos Digitales y ACTI.

El debate se basó en el TPP como un acuerdo de comercio, que involucra a Chile y otros 11 países, que tiene por objeto regular varias materias relacionadas a la propiedad intelectual e industrial, convirtiéndose en un área de integración profunda en la región Asia - Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Dentro de las polémicas que ha despertado el acuerdo, está el capítulo relativo a la propiedad intelectual y sus efectos, principalmente, sobre las patentes de los medicamentos, marcas y derechos de autor, incluyendo el tratamiento de éstos con nuevas tecnologías e internet.

Otra de las premisas que sirvieron de material para la discusión, es que el TPP podría obligar a imponer más y mayores obligaciones a los intermediarios en Internet, haciéndolos corresponsables de lo que hacen sus usuarios en la red en materias vinculadas con derecho de autor.

Estas y otras problemáticas implícitas en el TPP fueron abordadas durante la actividad. Entre los expositores estuvieron Mathias Francke, director general (s) de la DIRECON; Carlos Furche, ex director general de dicho organismo; Daniel Álvarez, Coordinador de Investigaciones CEDI & Director Legal ONG Derechos Digitales; Rodrigo Rojas, Representante ACT; y el profesor Rodrigo Cooper, entre otros especialistas.