Preparación multidisciplinaria

Convenio 169 OIT: diploma y coloquio integran diversos enfoques

A través de Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad, la Facultad ofreció a 27 profesionales, tanto abogados como de disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales, el Diploma "Derechos indígenas, medioambiente y procesos de diálogo en el marco de la consulta del convenio 169".

La iniciativa de capacitación reunió e integró diversos enfoques de análisis y tratamientos de un tema que involucra cultura, medio ambiente, políticas públicas, tratados internacionales y derechos humanos.

El diploma abordó la realidad generada por este marco jurídico a partir de la ratificación por parte de Chile del Convenio 169 de la OIT, el cual establece el mecanismo de consulta previa a los pueblos indígenas cuando las políticas públicas y desarrollo de proyectos afectan directamente su entorno.

Dicho marco, por tanto, exige profesionales preparados para enfrentar la construcción de una nueva forma de relación entre los pueblos originarios y el Estado, basada en el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos, costumbres, instituciones y leyes consuetudinarias de quienes hoy son actores sociales relevantes.

Mesas de discusión del CDH

También teniendo como marco el Convenio 169 de la OIT, el Centro de Derechos Humanos desarrolló una actividad de extensión en la ciudad de Temuco con diversos actores. En ella se abordó la situación de las mujeres indígenas y acuerdos reparatorios en casos de violencia doméstica.

La iniciativa constó de tres mesas de discusión donde se abordó, principalmente, el acceso a la justicia en casos de delitos en que la víctima y el imputado son miembros de un mismo pueblo indígena.

Las mesas de discusión se realizan en el marco del proyecto "Acceso a la justicia de mujeres indígenas en Chile" financiado por el Fondo Finlandés de Cooperación Local (FCL).