Fallecimiento

El Derecho Administrativo y la Facultad pierden un referente

La Facultad y el Derecho chileno lamentó la pérdida, durante el reciente fin de semana, del profesor titular de la Universidad de Chile y destacado exponente del administrativismo, Rolando Pantoja Bauzá.

El académico, quien fuera primera antigüedad nacional de la Cátedra de Derecho Administrativo y vicedecano de la Facultad a principios de la década del 2000, entro otros cargos, luchó durante el último tiempo contra una enfermedad que no le dio tregua.

No obstante, dejó un legado, tanto través de sus discípulos académicos como de sus obras, entre ellas el "Estatuto Administrativo Interpretado", referente en el mundo público. Entre sus últimos proyectos editoriales destacan el "Derecho Administrativo Chileno", publicado en 2007 al alero de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Tomo I del "Tratado de Derecho Administrativo" en 2010, del cual fue coautor y director, contando con el patrocinio de la Facultad y de la Comisión Nacional Bicentenario.

Ocupó además diversos cargos, tanto en la Universidad como fuera de ella. Fue vicedecano y director de Escuela, del Departamento de Derecho Público y del Magister en Derecho con mención en Derecho Público que la Facultad desarrolló en Talca. Colaboró y encabezó comisiones académicas de calificación, evaluación y de ética. Ejerció la labor de director general jurídico de la Universidad de Chile.

En la Contraloría General de la República fue abogado de la División Jurídica y jefe de estudios. Entre 1994 y 1999 prestó servicios al Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el marco de la preparación de la Ley Nº 19.653 de Probidad de los Órganos de la Administración Pública.

Durante sus funerales, desarrollados el pasado domingo 9 de junio, el decano Roberto Nahum lo destacó no sólo como académico y jurista, sino como un estrecho colaborador de la Facultad cuando se tenían que revisar materias relacionadas al Derecho Administrativo.

"Perdemos a un gran jurista, intelectual, autor, profesor, profesional y amigo. Sin duda hombres como Rolando Pantoja reflejan en plenitud el ser universitario y son ejemplos imborrables de las futuras generaciones", sostuvo el decano manifestando su pesar personal y el de la Facultad.