Derecho global

Abogados de Banco Central de México se capacitan en la Facultad

La Facultad, a través del equipo académico del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), capacitó en litigación oral en el marco del Sistema Procesal Penal chileno a 19 abogados del Banco de México (Banxico), equivalente al Banco Central, que se desempeñan en el DF donde aún no existe el sistema oral para causas penales.

La actividad consistió en visitas a audiencias monitoreadas por académicos, a fin de exponer y explicar los debates que habían presenciado. Ello se complementó con clases impartidas por el equipo del CEJ, encabezado por su directora María Inés Horvitz, y por exposiciones del fiscal nacional, Sabas Chahuan, y del defensor nacional, Georgy Schubert, quienes ilustraron a los alumnos sobre sus respectivas funciones.

El programa tuvo una duración de 23 horas, durante las cuales se generó un espacio de reflexión y análisis, a través de un trabajo práctico y al mismo tiempo la aplicación de conocimientos teóricos en el ámbito de Procedimiento Procesal Penal. De esta forma, los profesionales de Banxico se prepararon para afrontar la futura entrada en vigencia de dicho sistema en México.

Al finalizar las actividades académicas, las autoridades de la Facultad y del CEJ, junto al equipo que llevó a cabo la capacitación, sostuvieron un encuentro de camaradería con los participantes, instancia en la que profesores y alumnos evaluaron positivamente la experiencia y la calidad del curso.

Con este curso a profesionales mexicanos el CEJ promueve sus acciones de docencia, investigación y extensión con un carácter global, en línea con la internacionalización de la Facultad.