Seminario y debate

Comparten experiencias sobre eficacia de recursos en justicia laboral

"La eficacia de los Recursos en la reforma procesal laboral" se denominó el seminario de dos días que llevó a cabo el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La actividad permitió que jueces, profesionales que trabajan en el área y a académicos, compartieran sus experiencias y visiones.

El seminario fue inaugurado por el director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor Humeres. En su introducción, el académico recordó que la reforma implementada en el área se inició en el 2000 con el trabajo desarrollado por el Foro Laboral, instancia en el que le tocó participar junto a otros académicos de la Facultad y de otras instituciones.

Entre las exposiciones del seminario estuvo la del juez del 2° Juzgado Laboral de Santiago, Álvaro Flores, quien se refirió a la eficacia de los recursos de reposición y apelación en el procedimiento ordinario laboral y monitorio, y del recurso de queja en la reclamación de las multas laborales. Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, analizó la eficacia del recurso de nulidad.

Durante el segundo día de seminario, la jueza del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, Paulina Sariego, se refirió a la eficacia de los recursos en el procedimiento de cobranza laboral y previsional; mientras que los profesores de la Facultad, Luis Lizama y María Eugenia Montt, expusieron en torno a la eficacia del recurso de unificación de jurisprudencia.

La actividad finalizó con una mesa redonda en el que se debatió desde una perspectiva general la eficacia de los recursos en el sistema de justicia laboral, tanto de la perspectiva de los empleadores como de los trabajadores.