Gestión Derecho U. de Chile

Crean fondos de apoyo a investigación y a actividades en el extranjero

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo de investigación y la proyección internacional de la Facultad, el Decanato ha creado dos fondos para apoyar iniciativas en dichas áreas, estableciendo criterios y requisitos para que los académicos puedan acceder a financiamiento.

La primera iniciativa ideada es el Fondo Concursable para Actividades Docentes en el Extranjero. Su objetivo es apoyar la participación de los profesores de la Facultad en encuentros, charlas, seminarios, u otros, en universidades y organismos internacionales, en el contexto de la cada vez más creciente necesidad de proyectar globalmente el trabajo universitario de docencia, extensión e investigación.

Para ello se establecen criterios objetivos y transparentes para acceder a financiamiento parcial o total de viajes, estadías y otros gastos relacionados. Las bases y el llamado a postulaciones del primer semestre fue comunicado vía mail a los académicos, mismo sistema que se aplicará para el segundo semestre.

Los requisitos generales pueden obtenerse en el documento adjunto sobre Fondo Concursable para Actividades Docentes en el Extranjero.

Fondo Investigación

En la misma línea de generar iniciativas de financiamiento e incentivo a la investigación, parte de la política que lleva adelante el Decanato a través de la Dirección de Investigación, surge el Fondo de Apoyo a la Investigación. Éste retribuye y/o permite la publicación de obras completas y artículos en revistas destacadas del área jurídica creadas por los académicos de la Facultad.  Las bases para acceder a este fondo fueron enviadas vía mail y también están disponibles en el documento adjunto.

Estas herramientas de financiamiento son parte de las políticas de retribución al compromiso y trabajo académico. Reflejan, además, el permanente impulso que se está dando a las distintas acciones mediante las que se concreta la misión universitaria de docencia, extensión, investigación, con la necesaria proyección al medio nacional e internacional de éstas, recalca el decano Roberto Nahum.