Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Cambios en el sistema de justicia

Reforma Procesal Civil entra en su última fase

Académicos de Derecho U. de Chile que han participado desde 2004 en la estructuración del nuevo código analizaron sus avances y estado actual en un encuentro convocado por el Centro de Estudios de la Justicia.

Han pasado cerca de 7 años desde que en 2004 el Ministerio de Justicia, encabezado en ese entonces por Luis Bates, encargara a Derecho U. de Chile elaborar las bases de la Reforma Procesal Civil. Fue el primer paso de un trabajo para conformar un proyecto de código que hoy está en su etapa final, dice el profesor Cristián Maturana, parte del equipo académico que ha liderado los trabajos preparativos de este nuevo sistema.

La historia verdadera del proyecto de reforma nace de la necesidad de responder a desafíos internacionales, cuenta el académico también director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad.

Pero son varias las razones que justifican el desarrollo de esta propuesta. Entre ellas, el consenso en la necesidad de cambios dada la antigüedad del actual código procesal civil, los nuevos parámetros de eficiencia que debe presentar el sistema jurídico para resolver problemas en el contexto de la economía globalizada, la incorporación de todos los derechos fundamentales presentes en tratados internacionales, y el colapso del actual sistema que provoca una denegación de justicia.

Por tanto, argumenta el profesor Maturana, esta reforma no es un gusto personal de un grupo de personas, sino que es para dar solución a problemáticas y conflictos.

Desafíos

La profesora Ruth Israel, también miembro del grupo académico de la Facultad que ha participado en los foros y grupos de trabajo de la reforma a nivel nacional, dijo que ésta traerá desafíos profesionales para los abogados. Entre ellos, trabajar en equipo junto a peritos y especialistas en diversas áreas para preparar las audiencias.

Para el profesor de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Raúl Nuñez, el proyecto que se ha alcanzado hasta el momento tienen cosas buenas, pero es perfectible. Por ejemplo, dice, no contempla normas de estándar de prueba, lo que es un problema que se va a tener más adelante. Lo destacable es que se cierra el camino a que una de las partes extienda el juicio a su conveniencia, conocido como litigación estratégica.

El seminario en que los académicos analizaron estas temáticas forma parte de un ciclo de discusiones sobre reformas a la justicia del CEJ de la Facultad.

Comunicaciones Derecho U. de Chile
Fotografías: Marco Bozza

Miércoles 24 de agosto de 2011

2004: Ministerio de Justicia encarga bases  a Derecho U. de Chile. 2005: Se constituye foro. 2006: Facultad entrega bases. 2007:Se genera foro nacional. 2009: Proyecto. 2011:Etapa final.

2004: Ministerio de Justicia encarga bases a Derecho U. de Chile. 2005: Se constituye foro. 2006: Facultad entrega bases. 2007:Se genera foro nacional. 2009: Proyecto. 2011:Etapa final.

Más de 200 personas participaron del seminario para conocer el estado de avance del proyecto de reforma.

Más de 200 personas participaron del seminario para conocer el estado de avance del proyecto de reforma.

Enlaces relacionados
Proyecto sobre Reforma Procesal Civil será elaborado por la Facultad
Derecho U. de Chile recoge experiencias de otros países para seguir fortaleciendo Reforma Procesal Civil
Derecho U. de Chile genera el cimiento para la construcción de una nueva justicia civil
Compartir:
http://uchile.cl/d74399
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: