Facultad en los temas actuales

Fiscales conocen las claves para abordar delitos en la red

"Análisis de aspectos penales y procesales de la delincuencia informática a la luz de la legislación actual" se denominó el seminario que ofreció el CEDI de la Facultad a profesionales de la Fiscalía Nacional. Se abordaron no sólo aspectos jurídicos, sino que también técnicos.

Uno de los invitados fue el profesor del Departamentos de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, Alejandro Hevia, cuyo relato generó el interés de los asistentes por abordar aspectos no conocidos por ellos, lo que luego se tradujo en variadas preguntas.

En su exposición el académico explicó las principales formas de fraude a través de Internet. Una de ellas el Malware o programas que se incrustan en los equipos para robar información de los usuarios. La otra el Phishing, que se realiza a través de falsas comunicaciones de carácter urgente, aparentemente oficiales, para conseguir claves bancarias.

Ante ello, el académico plantea que lo mejor para evitar ser víctima de un robo o estafa informática es la "higiene computacional", que se refiere a no descargar cualquier archivo ni visitar sitios con aspectos poco confiables.

Ante consultas de fiscales sobre las huellas que puede dejar un delito informático, el profesor Hevia indicó que muchas veces es difícil sin tener la asesoría de un experto, ya que se realizan de manera automatizada, utilizando servidores en el extranjero o computadores de distintas personas infectados con programas maliciosos que los transforman en parte de una red (Botnets) que sirve de plataforma para ilícitos.

Actualizar legislación

Dado este complejo escenario, donde se diluyen las responsabilidades y la intervención física de las personas involucradas, además de problemas de prueba, se hace necesaria una actualización a la legislación, afirma el abogado y académico de la Facultad, Claudio Magliona. Y es que como está "no hay posibilidades de perseguir la moderna delincuencia informática respetando principios de legalidad y tipicidad", agrega.

Entre otros cambios, propone introducir nuevos conceptos y definiciones al Código Penal, considerar delito el acceso no autorizado, la creación y distribución de virus o programas maliciosos, redefinir el sabotaje informático y adherir a la Convención de Budapest sobre Cibercrimen, de manera de colaborar con otros países en la persecución de este tipo de delincuencia.

Este fue parte del análisis del seminario en el que además participaron el Fiscal Nacional (s), Francisco Ljubetic, el profesor Alex Pessó, director del CEDI, los profesores Gonzalo Medina, Cristian Maturana, Claudia Cárdenas, Jean Pierre Matus, Daniel Álvarez, y el abogado Marcos Salt.