Límites marítimos con Perú

Caso de Chile ante La Haya se analiza en Derecho U. de Chile

Expertos de distintas universidades y el equipo que representa los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia se dieron cita en la Facultad para profundizar sobre el proceso relativo a los límites marítimos con Perú.

Los temas fueron desarrollados por los profesores Alberto van Klaveren, quien es agente de Chile en La Haya y María Teresa Infante, co-agente, además de los académicos Claudio Troncoso, Ximena Fuentes, Hernán Salinas y el embajador en La Haya, Juan Martabit.

Junto a ellos, participaron más de cuarenta académicos de distintas instituciones de educación superior del país. La cita tuvo el carácter de reservada, por tratarse de información sensible, y se circunscribió sólo al mundo académico.

Entre otros, se abordaron en detalle los planteamientos tanto de Chile, respecto a que los límites marítimos están fijados en acuerdos y tratados anteriores, y de Perú, que alega lo contrario.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el decano Roberto Nahum, coincidieron sobre la importancia que este tipo de temas sean debatidos por la comunidad académica nacional.