Derechos Humanos: 60 años de reflexión y de acción universal

La internacionalización sistemática de los Derechos Humanos (DD.HH.) comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, aún cuando sus raíces filosóficas, políticas y legales son centenarias. El orden internacional que se creó en la posguerra contenía, desde sus inicios, un componente valórico de carácter humanitario, esto es, de reconocimiento de la dignidad de toda persona y de protección de sus fueros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el hito con el que se inició el camino hacia la formación de normas protegidas por la comunidad internacional que buscan garantizar una convivencia digna en el seno de las sociedades. Tal documento incluye tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales y culturales.

La Declaración sigue inspirando la acción de ciudadanos y causando un impacto significativo en el desarrollo de de promoción y protección. El sexagésimo aniversario de ésta convocó al Centro de Derechos Humanos a  realizar un balance internacional sobre avances, deficiencias y desafíos en esta área.

Se recogió, entonces, la experiencia de distinguidos académicos, activistas y operadores de la justicia internacional de diferentes partes del mundo, pues hay conciencia de que el quehacer de promoción y defensa de los derechos humanos es difícil e inacabable. Ello determinó la necesidad de incentivar  la revisión péríodica de su estado, para identificar falencias que todavía deben atacarse y también nuevos caminos, métodos y estrategias para incrementar sus avances.

Asi lo explican los académicos Cecilia Medina y José Zalaquett, ambos co-directores del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el prólogo de Derechos Humanos Hoy. Balance Internacional.

La publicación fue presentada el 16 de diciembre en la Aula Magna de la Facultad de Derecho con un amplio marco de público interesado en la defensa de los DD.HH, como Patricio Aylwin, ex Presidente de Chile; José Miguel Vivanco, Director para América Latina de Human Rights Watch; juristas; representantes de misiones diplomáticas; y altas autoridades de la Universidad de Chile.

Un debate actual

El Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, en el marco de la ceremonia de lanzamiento aseguró que actualmente "los Derechos Humanos están en el lenguaje cotidiano y son patrimonio de cada uno de nosotros, más aún en esta casa de estudios que ofrece espacios para el pluralismo y la diversidad en pro de un futuro major".

Advirtió que resulta indispensable "evaluar críticamente la posición en la que estamos como país en esta materia, aportando de una forma concreta a la calidad de vida de las personas".

El Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, sostuvo que la obra "realza el vínculo entre la investigación y su aplicación en la realidad. Por eso, la presentamos con orgullo y satisfacción la publicación de un Centro que está al servicio de Chile y de su gente".

"Los Derechos Humanos -recalcó- están ligados a las personas. La Facultad de Derecho, entonces, abre las puertas a un debate respetuoso, en un ambiente pluralista y de alta rigurosidad académica".

La Profesora Cecilia Medina, por su parte, destacó "el gran interés que este tema provoca en la sociedad". Y es que "vivir con armonía y dignidad" es un desafío que la Declaración Universal visualizó y cuya profundidad exigía del Centro de Derechos Humanos "estar presente, por su significativo aporte a la promoción de éstos".

A lo que el presentador Agustín Squella, desde su mirada académica especializada agregó: "Los Derechos Humanos son importantes y también problemáticos en su reconocimiento y difusión. Son, sin duda, una conquista y siempre será necesario seguir luchando por ellos". Calificó además el libro como "un acierto editorial".

La Profesora de nuestra Universidad Paulina Veloso aseguró que el texto constituye "un tremendo trabajo conmemorativo que da cuenta de la instalación de una conciencia universal, con temáticas que concentran las aspiraciones más nobles del ser humano". Subrayó, también, "su capacidad de síntesis y la claridad en la exposición de los temas, en beneficio de la calidad teórica".

Temáticas para reflexionar

La primera sección presenta dos ensayos sobre la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el impacto de su defensa a nivel global. La segunda, en tanto, contiene reflexiones sobre las brechas entre ideales y realidades desde cinco regiones: América Latina, África, Asia, Europa y Medio Oriente/Norte de África. Mientras que la última sección presenta visiones sobre doce temas clave: el movimiento internacional de derechos humanos; democracia; seguridad internacional; sistemas regionales; justicia penal internacional; derechos económicos, sociales y culturales; mujeres; pueblos indígenas; migraciones; multiculturalismo; medio ambiente; y diversidad sexual. Todo esto bajo la edición de Alia Trabucco Zerán.

La publicación fue presentada el 16 de diciembre en la Aula Magna de la Facultad de Derecho con un amplio marco de público.