Noticias

Profesor Víctor Manuel Avilés expone en Ciclo Internacional de Debates Constitucionales

Prof. Víctor Manuel Avilés expone en Lisboa en Ciclo Internacional

Invitado por el Instituto Portugués de Relaciones Internacionales de la Universidad Nueva de Lisboa [IPRI-NOVA], el profesor del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Víctor Manuel Avilés, participó en marzo pasado en el Ciclo Internacional de Debates Constitucionales que en esta oportunidad se centró en la reciente experiencia chilena. 

El Ciclo, organizado con la colaboración del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Europea, es un espacio de reflexión sobre las experiencias constitucionales que sustentan los diferentes modelos de Estados contemporáneos, observando qué desafíos afectan a los modelos sociales y a las organizaciones políticas y qué reformas se recomiendan. 

La actividad se gestó por invitación de la profesora Paula Borges del Instituto Portugués de Relaciones Internacionales, quien ha seguido el proceso constitucional chileno desde hace años.

“Es gratificante ver como las relaciones académicas se van desarrollando a partir del interés de países como Portugal, por extraer aprendizajes a partir de la experiencia chilena”, señaló el profesor Avilés, quien además fue integrante del Comité Técnico de Admisibilidad en el anterior proceso constituyente. 

El encuentro permitió analizar las propuestas constitucionales, el futuro de la cuestión constitucional en Chile, así como el impacto en la evolución del constitucionalismo regional.