Noticias

Profesor José Ignacio Vásquez asiste a la sesión plenaria de la Comisión de Venecia

Profesor Vásquez asiste a la sesión plenaria de la Comisión de Venecia

El profesor del Departamento de Derecho Público y Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, participó en los diálogos y votaciones como miembro titular de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia. En el encuentro desarrollado en esta ciudad de Italia, el académico presidió el trabajo de la subcomisión América Latina del órgano, que reúne representantes de más de 60 países.

El ministro José Ignacio Vásquez Márquez participó como presidente de la subcomisión América Latina en la sesión del Bureau Ampliado de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), el día jueves 14 de marzo, donde se reunieron previamente la directiva de la Comisión de Venecia (Presidente, Claire Bazy, los Vicepresidentes y la Directora Secretaria Simona Granata-Menghini) y los presidentes de las subcomisiones, a fin de acordar los aspectos de la sesión plenaria 138 que tuvo lugar los días siguientes.

Posteriormente, participó en la sesión plenaria 138 que se realizó los días 15 y 16, en la que se reunieron todos los integrantes o representantes de los países permanentes e invitados, entre los cuales se encuentra Chile. En la oportunidad el tema más relevante fue dar cuenta y aprobar la Opinión del Comité de expertos que informó al tenor de la consulta efectuada por el Senado de España, acerca de la ley de amnistía por el proceso independentista de Cataluña llevado a cabo el año 2017. La ley es promovida por el gobierno presidido por Pedro Sánchez. Intervinieron en la ocasión el Presidente del Senado y la Secretaria del Congreso de los Diputados de España, presencialmente.

De acuerdo a lo relatado por el profesor Vásquez, "la opinión de la Comisión de Venecia no observa inconstitucionalidad en la iniciativa legal, sin embargo, advierte que ella requiere un consenso muy amplio en su aprobación legislativa, y si es necesario, debe reformarse la Constitución española para modificar los quórums de aprobación de suerte de lograr una mayoría superior a la mayoría absoluta".

La Opinión de la Comisión preparada por un comité de expertos constitucionales fue unánimemente aprobada en esos términos.

En el marco de su participación en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, el profesor Vásquez tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente del Consejo Regional del Véneto, Roberto Ciambetti. Al encuentro también asistieron Luciano Sandonà, Presidente de la Comisión Primera del Consejo, y Aldo Rozzi Marin, Cónsul Honorario de Chile.

En el encuentro se abordaron los principales temas de la agenda política institucional internacional, con especial atención al reciente proceso constitucional en Chile, que situó la reforma de la Carta Magna en el centro del debate interno del país. El Ministro Vásquez expresó su admiración por la historia republicana de Venecia, recordando que fue conocida como la “Serenissima Reppublica”, respetuosa de las libertades individuales y la separación de poderes.

La Región del Véneto tiene participación en la Comisión de Venecia desde sus orígenes.