Equipo de la U. de Chile estuvo presente en el 31° Willem C. Vis Moot de Viena

Equipo de la U. de Chile estuvo presente en el 31° Vis Moot de Viena

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participó en la edición número 31 del Willem C. Vis Moot, la competencia de arbitraje comercial internacional más importante del mundo. El torneo, que tradicionalmente se efectúa en Viena (Austria), en esta oportunidad contó con la presencia de 370 equipos provenientes de diferentes países.

Con una preparación que se extendió por más de 6 meses, el equipo de la Casa de Bello estuvo compuesto por los alumnos y alumnas Gaspar Rodríguez, Catalina Flores, Sofía Reid, Vicente Stagnaro, Karla Prinea, Camila Sepúlveda y Diego Bonacic. En el rol de entrenadores estuvieron el profesor Francisco González Hoch, además de Antonia Depolo, María Elena Pinares, Ricardo Vergara, Javiera Miranda, Trinidad Alonzo y Antonia Sanders.
El Vis Moot se lleva a cabo anualmente desde 1994 y cada año atrae a cerca de 400 equipos de todo el mundo, muchos de los cuales participan en más de 20 Pre-Moots (competencias preparatorias) que tienen lugar en los cinco continentes.

Durante su preparación para la competencia de este año, el equipo de la U. de Chile tuvo la oportunidad de medirse con importantes pares internacionales, incluyendo la Universidad de São Paulo, Penn State University, King’s College London y, los ganadores de este año, Bucerius Law School, entre otros.

En su última edición, la competencia se trató sobre un conflicto de compraventa de mercaderías internacional, que implicó un ciber ataque, el que debió ser resuelto en un procedimiento arbitral bajo las normas de la Corte Internacional de Arbitraje (“ICC rules”). El equipo debió presentar sus memoriales de demanda y contestación, y luego participar de cuatro rondas verbales de alegatos ante un panel arbitral compuesto por tres abogados de distintas partes del mundo.

Para Gaspar Rodríguez y Catalina Flores, quienes representaron a la Universidad como oradores, el Vis Moot “fue una experiencia enriquecedora, donde cada actividad significó valiosos aprendizajes y desafíos relacionados a la litigación y a la persuasión oral y escrita frente a un tribunal arbitral. En cada audiencia adquirimos nuevos aprendizajes a través de la retroalimentación dada por destacados árbitros de distintas jurisdicciones. Así, nuestro desempeño se fue nutriendo luego de cada alegato. Estamos profundamente agradecidos y orgullosos de haber tenido la oportunidad presentarnos como oradores y representar a nuestra universidad en el desarrollo de esta competencia académica”.

En el mismo sentido se pronunció Sofía Reid, quien dijo que “el Vis para mí ha sido una experiencia tremendamente gratificante. Me permitió entender el mundo del derecho desde una perspectiva muy distinta a la de la sala de clases, y me dio la posibilidad de conocer gente maravillosa alrededor del mundo. Definitivamente ha marcado un antes y un después en cuanto a mi carrera profesional y el camino que quiero seguir”.

Finalmente, el equipo recibió este año la colaboración del estudio jurídico González & Rioseco, quienes generosamente pusieron a disposición sus oficinas para la preparación de la competencia.