Noticias

Estudiantes de Derecho Uchile realizan exitosa Semana de Ferias

Estudiantes de Derecho Uchile realizan exitosa Semana de Ferias

Entre el 25 y 27 de marzo pasados se desarrolló la Semana de Ferias, un evento coordinado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CED), que tiene como objetivo reflejar la importancia que tienen las organizaciones estudiantiles en la identidad de los estudiantes de nuestra Facultad y promover la participación en ellas de los alumnos y alumnas.

La Semana de Ferias es una iniciativa que se realiza todos los años en la Facultad de Derecho. En este primer semestre 2024 el evento se dividió en tres jornadas. El lunes 25 de marzo estuvo dedicado a las Organizaciones Políticas, donde los grupos que participaron fueron Socialismo Universitario, Reunamos, Estudiantes por la Causa Popular, Juventudes Comunistas, Convergencia Social, Revolución Democrática, Liberales y Proyecto Uno.

El martes 26 de marzo se centró en las Organizaciones Sociales y Académicas, con una amplia variedad de participantes, entre ellos, Congreso penal, Congreso derecho y tecnología, Escuela sindical, Preu popular, Congreso CS derecho, Sociedad literaria, SESEGEN, Teatro Cadal, Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho, CEDED, Fundación derecho y defensa animal, Gaceta, Sociedad debate, Cedifuch, Cma, Alto andino, Mapuche pu chillikatufe, Sociedad de debate Canónigo Meneses y la Sociedad litigación.

Finalmente, el tercer día se reservó para las Selecciones Deportivas, que por primera vez, desde que se realiza la Semana de Ferias, tuvieron la oportunidad de participar. Esta instancia fue organizada en conjunto con el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED).

Matías Acuña, Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED) señaló que “La feria de selecciones deportivas es una idea emanada desde el centro deportivo con el fin de que las selecciones deportivas que representan a nuestra Facultad puedan mostrar el trabajo que hacen a lo largo del año, principalmente enfocado en los entrenamientos que realizan, las competencias en que tienen presencia representando a la Facultad, a su vez también los logros y proyectos en paralelo. Así como también para que la comunidad misma pueda conocer el trabajo que realizan, incluso sumarse, que es finalmente uno de los objetivos más concretos de la iniciativa”.

Dicha jornada contó con la presencia de equipos como Atletismo, Tenis, Rugby, Fútbol en su versión masculina y femenina, Balonmano, Cheerleader, Básquetbol femenino, Natación y Taekwondo.

Amparo Salas, Secretaria de Extensión del CED, comentó que las organizaciones que participaron “tuvieron la oportunidad de instalar un puesto en el patio central en las horas de mayor concurrencia para así poder darse a  conocer y conversar con estudiantes sobre su partido, proyecto o selección”.

En cuanto a la participación de la comunidad estudiantil agregó que “se observó una alta participación de estudiantes, sobre todo de mechones y mechonas, que en realidad son un poco el público objetivo y tienden a estar más motivados y motivadas por formar parte de nuevos espacios y por vivir la vida universitaria en general”.

Finalmente, Amparo afirmó que la Semana de Ferias fue bastante exitosa y en general se vio un alto flujo de estudiantes dando vuelta por los puestos, haciendo preguntas e incluso inscribiéndose. 

Probablemente replicaremos esta feria en el segundo semestre porque estas organizaciones están conformadas en su mayoría por estudiantes, y necesitan renovarse constantemente para mantenerse a flote, y al final, sin las organizaciones políticas y sociales perdemos un poco lo que nos hace diferentes como Facultad”, concluyó.