Fallece egresado y cineasta Ernesto Anaya Ottone

El lunes pasado falleció en México y de manera inesperada el destacado egresado de nuestra Facultad, cineasta, guionista y publicista Ernesto Anaya Ottone. Radicado en ese país desde el año 1995, ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el año 1987, egresando en 1992.

Posteriormente estudió cine en Roma y se trasladó a vivir a México donde desarrolló una larga vida profesional como publicista, guionista y cineasta, y trabajó con grupos de defensa de derechos humanos, partidos políticos y secretarías de Estado. Fue autor de obras de teatro; escribió y dirigió la serie animada en red Catolicadas. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera, con la obra "Las Meninas".

En septiembre del año pasado volvió a Chile para preparar su regreso a su país, donde incluso proyectaba realizar un Curso de Formación General en la Facultad de Derecho sobre pensamiento creativo. “Para encontrar una buena historia no hay que pensar de manera lógica, hay que pensar de manera dramática”, señala su perfil de linkedin.

Ernesto Anaya fue el autor intelectual del mural "Por la fuerza de la razón" que cubre las obras en ejecución del costado de la avenida Santa María de la Facutad de Derecho. El decano Pablo Ruiz-Tagle, señaló, al enterarse de la noticia: “Ernesto Anaya representa el mejor espíritu libre, crítico y creador que infunde nuestra Facultad. Su vida la dedicó al cine y las obras dramáticas con gran éxito. Su talento quedó plasmado en la frase “por la fuerza de la razón” que hoy distingue la cara sur de nuestra Escuela. Es muy triste su partida y los que fuimos sus profesores, amigos y compañeros de estudio no nos conformamos con su partida.”

Para su compañera de generación y amiga, la abogada Paulina Quezada, Ernesto Anaya era una persona muy vital, genial y creativa, ávida por el cine y las historias que se contaban a través de él. “Era una persona muy querida por su generación, muy activo en muchas cosas por su inquietud intelectual por tantas materias y tan diversas. Fue el compañero que leyó el discurso de egreso de nuestra generación en el Teatro de la Universidad de Chile, un discurso muy lindo. Estamos muy acongojados por su partida”, señaló.

La Facultad de Derecho extiende las condolencias a su familia y amigos.