Noticias

Académicos y estudiantes de postgrado publican libro en homenaje al profesor Juan Manuel Baraona

Publican libro en homenaje al profesor Juan Manuel Baraona

Autoridades de la Facultad, académicos/as, egresados/as y estudiantes se reunieron en el acto de lanzamiento de un libro en homenaje al profesor Juan Manuel Baraona Sainz (1941-2021), en el que se resalta su legado en la enseñanza del derecho tributario y que, además, lo retrata como uno de los docentes más queridos en la escuela de Derecho de la Universidad.

El libro "Un tributo a la enseñanza del Derecho Tributario - Homenaje al profesor Juan Manuel Baraona" recoge las mejores tesis del Magíster en Derecho con Mención en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, programa que se dictara casi ininterrumpidamente desde el año 1983 hasta el año 2021, y que fue sucedido por el nuevo Magíster en Derecho Tributario de la misma universidad.

La actividad – desarrollada de manera híbrida- se efectuó el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el que hubiera sido el cumpleaños 82 del profesor Baraona. En este sentido, los sentimientos de añoranza y remembranza estuvieron muy presentes durante la ceremonia, la que se efectuó en la Sala de Facultad y que fue encabezada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

Fue el mismo Decano quien recordó al profesor Baraona como un formador de "los mejores especialistas de nuestro país, muchos profesores y profesoras en esta materia, una verdadera escuela con sus renovaciones metodológicas. Era un profesor que ocupaba gráficos, lo que no era muy usual en nuestra casa de estudios".

Con más de 40 años desempeñándose como profesor en nuestra Facultad, el Decano evocó la destacada trayectoria de Juan Manuel Baraona, destacando su rol como eminencia del derecho tributario. "Fue un pionero en el uso de los métodos y herramientas econométricas en los estudios jurídicos, con ejemplos numéricos y gráficos, como antes mencionaba".

El Decano Ruiz-Tagle destacó que la idea de un libro homenaje nació en el Departamento de Derecho Económico, como "la manifestación concreta de la admiración personal, la influencia académica y la calidad humana del profesor Juan Manuel Baraona Sainz". La obra "tiene una serie de estudios en su honor, contribuciones surgidas del Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario de nuestra Facultad y reconoce la deuda con este gran académico, profesor, colega y estimado amigo", añadió el Decano, quien agradeció a la familia del profesor Baraona por su contribución a la Facultad, que se refleja en diversas donaciones y una beca para estudiantes que lleva su nombre.

Maestro formador

A continuación, el Director del Departamento de Derecho Económico, Jaime Gallegos, y el profesor Agustín Barroilhet, compartieron una serie de reflexiones en torno al legado del profesor Baraona y su impacto duradero en todos los ámbitos, incluso más allá de la enseñanza del derecho tributario.

"Desde hace muchos años que el profesor Baraona hizo carne una vocación por compartir el conocimiento, por reflexionar, por permitir que, a través de nuestra universidad pública, se entreguen herramientas a quienes han optado por cruzar sus umbrales", reflexionó el profesor Gallegos.

El director del Departamento de Derecho Económico comentó como el profesor Baraona se alza como "un actor relevante como académico, formador de muchos especialistas que lo recuerdan, muchos de ellos de orígenes humildes que gracias a su conocimiento y consejos hoy han prosperado y han dejado las precariedades que le rodeaban, saliendo adelante con fuerza y tesón, como lo hacen miles de chilenos y chilenas". Así, concluyó que el profesor Baraona será siempre recordado por su "personalidad sencilla y acogedora, dispuesta a dar un consejo y ayudar a quien fuera necesario, y que hoy ve cómo sus sucesores naturales plasman y plasmarán sus enseñanzas en nuestras salas de clase".

"Personas como Juan Manuel no abundan en las universidades y me atrevería a decir, son aún más escasas en las facultades profesionalizantes. Y que no se entienda mal, tenemos bastantes expertos dando vueltas, verdaderas eminencias en sus áreas de estudio. También tenemos personas que creen muchísimo en lo que hacen, que son jugados por sus causas y lo que les interesa. También tenemos buenas personas, íntegras, correctas y desinteresadas. Pero tenemos muy pocas personas dispuestas a ponerse detrás de los demás para empujarlos a sacar lo mejor de sí con profesionalismo y cariño, sin importan quien sea y sin pedir nada a cambio", afirmó el profesor Barroilhet.

El profesor subrayó que "la generosidad y el cariño de Juan Manuel lo hicieron uno de los profesores más queridos en esta facultad. Juan Manuel ayudó a muchos académicos a avanzar en la carrera académica, entre los que me incluyo, y a muchos alumnos a superar con éxito las dificultades del derecho tributario y a algunos incluso a avanzar profesionalmente, y jamás pidió un reconocimiento". "Querido Juan Manuel, se te echa muchísimo de menos, tu ejemplo nos sirve para recordar lo que es ser un verdadero maestro", concluyó.

Finalmente fue Mónica Rufatt, jefa de la Unidad de Psicología de nuestra Facultad y viuda del profesor Juan Manuel Baraona, quien agradeció la ceremonia y las palabras, recuerdos e historias que surgieron, las que van más allá del aspecto académico. "Creo que, sin lugar a dudas, lo han mostrado en sus intereses, en su mundo intelectual, en su amor por el conocimiento".

Mónica Rufatt destacó que el profesor Baraona siempre fue una persona que creó lazos con los estudiantes y que siempre mostró una capacidad de adaptación a los ciclos de la vida y la sociedad. Es así como las diferentes anécdotas contadas en el encuentro surgen “de las resignificaciones que él hizo, de cómo vivió sus distintas instancias, sus fracasos, sus errores y todos los éxitos que ustedes señalan, el que los disfrutaba con mucha humildad".

Finalmente agradeció al Departamento de Derecho Económico por organizar la ceremonia de homenaje y a los profesores y estudiantes que estuvieron a cargo de los textos presentes en la obra.

Cabe destacar que con esta obra, colegas, profesionales, y todos los egresados de dicho programa le rindieron un homenaje: "Que la herencia intelectual de Juan Manuel, quien fuera profesor de todos los autores, sea un pequeño consuelo para todos los que tuvimos el gusto de aprender y compartir con él", como se señala en la publicación.