Profesor Felipe Abbott integra mesa ejecutiva de nueva Asociación de Abogados y Abogadas de DD.HH. de América Latina y el Caribe

Prof. Abbott integra mesa de nueva Asociación de Abogados de DD.HH.

En el Museo de la Memoria y en el marco del Foro Internacional de abogados, fiscales y jueces de crímenes de lesa humanidad desarrollado entre los días 8 y 10 de enero pasados, se constituyó la Asociación de Abogados y Abogadas de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe. Su primera mesa ejecutiva quedó conformada por Roberto Celedón, presidente (Chile); María Eugenia Morales, primera vicepresidenta (Guatemala); César Sivo, segundo vicepresidente (Argentina); y el profesor de nuestra Facultad y director del Centro de Derechos Humanos (CDH), Felipe Abbott, como secretario ejecutivo (Chile).

Esta instancia nace inspirada – según los objetivos declarados- en la urgente necesidad de ejercer acciones de promoción y protección de derechos en el ámbito multilateral y regional vinculado a violaciones de derechos humanos. Las actuales circunstancias en diferentes países de la región, así como los elevados riesgos o concretos hechos de persecución, hostigamiento o difamación que padecen quienes ejercen diversas actividades orientadas a la investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos.

La nueva entidad reconoció además las dificultades para el progreso de las causas por crímenes de lesa humanidad; los obstáculos permanentes para abordar causas por violaciones o afectaciones actuales a los derechos humanos; las dificultades para la obtención de respuestas urgentes de organismos internacionales; el incremento de actitudes de corte autoritario de parte de gobiernos orientadas a una cada vez mayor restricción de derechos, promoción de la intolerancia, el negacionismo, establecimiento de regímenes de excepción o el incremento de la militarización, fueron las razones esgrimidas para la creación de esta organización profesional.

La Asociación tendrá como objetivos prestar asesoría legal, ejercer abogacía, promoción, monitoreo y reporte, propender a la cooperación internacional procurando articular esfuerzos coordinados y ejecutando acciones de protección y visibilización, desarrollando además investigación y documentación, litigio estratégico, capacitación y sensibilización.

La asociación ha iniciado su proceso de constitución formal y registro de adherentes en toda la región y luego preparará la difusión de las reflexiones fruto del Foro Internacional y coordinará esfuerzos para ir dando progresivo cumplimiento a sus objetivos.