Académica de la U. de Viena participa en ciclo de conferencias organizado por Departamento de Derecho Procesal

Académica de la U. de Viena participa en ciclo de conferencias

Durante el mes de diciembre, Lena Hornkohl, profesora de Derecho Europeo de la Universidad de Viena, presentó una serie de ponencias sobre temas claves asociados al fenómeno del “private law enforcement”, término referido a la realización del derecho por mecanismos de iniciativa privada, y sus relaciones con el acceso a la justicia y el derecho procesal.

Las actividades de la profesora Hornkohl fueron organizadas y financiadas en el marco del Fondecyt de Iniciación N° 11220600: "La justicia en vitrina. Un estudio dogmático sobre los riesgos de la publicidad judicial y su adecuada limitación", a cargo del profesor Thomas Vogt Geisse, del Departamento de Derecho Procesal.

El énfasis de sus ponencias estuvo en el esclarecimiento procesal de los hechos, las exhibiciones de medios de prueba y la protección de confidencialidad en el proceso judicial.

De esta manera, el pasado 5 de diciembre, en una edición internacional del ciclo “Hojas Juzgadas”, del Departamento de Derecho Procesal, la docente de la U. de Viena explicó el régimen de exhibición de medios de prueba según el derecho procesal de la Unión Europea. A continuación, los días 13 y 14 de diciembre, la profesora Hornkohl participó en las “Charlas Internacionales sobre Derecho Procesal”. En la primera fecha, expuso junto al profesor Thomas Vogt Geisse sobre los desafíos de la protección de confidencialidad en los procesos judiciales, con énfasis en materias de derecho de la competencia. En la segunda fecha, entregó una visión panorámica sobre los desarrollos actuales en el derecho de la competencia de la UE. Finalmente, el 19 de diciembre, la profesora expuso sobre la litigación colectiva a favor de consumidores en la UE.

Durante las actividades el debate se vio enriquecido por los comentarios y las discusiones con profesoras y profesores de la Facultad, entre ellos Flavia Carbonell, Directora del Departamento de Derecho Procesal, Nicolás Rojas Covarrubias, del Departamento de Derecho Privado, Catalina Medel Lucas y Agustín Barroilhet Diez, ambos del Departamento de Derecho Económico.

La visita de la profesora Hornkohl significó un hito para la internacionalización del Departamento de Derecho Procesal, como también un reflejo de la expansión de su espectro temático hacia el derecho procesal comparado y transnacional.