A 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: CDH y Fundación Edelstam realizan seminario internacional

CDH y Fundación Edelstam realizan seminario por Declaración de DD.HH.

El encuentro "Derechos Humanos: experiencias de protección” se llevó a cabo en la sala Matilde Brandau el pasado 12 de diciembre.La actividad contó con la presencia de Stefan Löfven, integrante de la mesa directiva de la Fundación Edelstam y ex Primer Ministro de Suecia.Con la participación de destacadas figuras internacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y la Fundación Edelstam organizaron en conjunto el pasado lunes 12 de diciembre el seminario internacional “Derechos Humanos: experiencias de protección”, llevado a cabo en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Las palabras de apertura y presentación del seminario estuvieron a cargo del profesor Felipe Abott, director del Centro; y Caroline Edelstam, presidenta de la Fundación Edelstam y nieta del embajador Harald Edelstam, diplomático sueco que salvó la vida de 1500 personas durante y después de la dictadura en Chile. En esta instancia de destacó el rol de la cooperación internacional en la búsqueda y obtención de justicia frente a vulneraciones de derechos humanos, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

La Fundación Edelstam es una organización sin fines de lucro registrada en Suecia, con sede en Estocolmo. Tiene su origen en el objetivo de alentar el coraje civil del Embajador Harald Edelstam mediante la formación de opinión, defensa e información, investigación y observación dentro del marco de los Derechos Humanos. Es la encargada de la administración del Premio Edelstam, un prestigioso reconocimiento internacional que se concede a personas privadas, personas que representen un gobierno, una organización nacional o internacional que destaquen por sus contribuciones y coraje excepcional en la defensa de los Derechos Humanos. Es representada por embajadores en Londres, Hamburgo, Nueva York, Concepción y Montevideo.

Durante el primer bloque del seminario, Stefan Löfven, integrante de la mesa directiva de la Fundación Edelstam y ex Primer Ministro de Suecia; abordó el tópico de “La solidaridad y la responsabilidad de proteger de la comunidad internacional”, refiriéndose al rol de esta en la protección de los derechos humanos frente a vulneraciones no solo ocurridas en Chile, sino que además en todo el mundo.

El segundo panel del seminario abordó El caso Pinochet y el establecimiento del precedente de jurisdicción universal, con la destacada intervención del Dr. Carlos Castresana-Fernández, Fiscal de la Suprema Corte de España y autor de la denuncia inicial y los reportes legales que permitieron llevar el caso Pinochet ante la Audiencia Nacional Española y ante la House of Lords de Inglaterra; y de la Dra. Claudia Cárdenas, Directora del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Doctora en derecho por la Humboldt-Universität zu Berlin.

Revisa la grabación de la actividad