Revista Derecho y Política Antártica: nace publicación que busca fomentar la reflexión en torno a la gobernanza polar

Nace publicación que fomenta reflexión en torno a la gobernanza polar

De izquierda a derecha, egresadas María Paz Aravena y Balbina Brown, abogada Giovannina Sutherland, Prof. Luis Valentín Ferrada y abogado Cristián Arroyo.La revista contiene diferentes artículos sobre la antártica con un diseño atractivo y un abundante uso de fotografías del Continente Austral. - Fotografía: Harry Díaz, INACHComo forma de conmemorar el Día de la Antártica Chilena, el Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentó el pasado 6 de noviembre la “Revista Derecho y Política Antártica”, publicación que busca fomentar la reflexión sobre la gobernanza polar. El tema central de este primer número fue la relación entre el Sistema del Tratado Antártico y el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ).

La edición de la revista fue posible tras la adjudicación del Fondo de Extensión Estudiantil 2023, de la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, por parte de la estudiante Montserrat Peña Marambio y con el apoyo de la coordinadora del Programa de Estudios Antárticos, Giovannina Sutherland Condorelli.

El acto de presentación de la revista contó con la participación del director del Departamento de Derecho Internacional y del Programa de Estudios Antárticos, Prof. Luis Valentín Ferrada Walker, quien inauguró el evento y destacó la importancia de estas iniciativas para el devenir del quehacer académico antártico nacional. Luego intervino la abogada y editora de la revista, Giovannina Sutherland, cuya presentación se centró en el trabajo realizado desde el año 2020 por parte de los estudiantes y egresados que integran el Programa de Estudios Antárticos.

A continuación, el abogado y ayudante del Departamento de Derecho Internacional, Cristián Arroyo Cortés, expuso en representación de los egresados del Programa de Estudios Antárticos que participaron como autores de los artículos en esta edición. Su contribución en el primer número de la Revista Derecho y Política Antártica es el artículo “Bioprospección antártica: una revisión histórica de su regulación bajo la hegemonía del Tratado Antártico”.

Posteriormente, presentó la recién egresada y ayudante del Departamento de Derecho Internacional, Balbina Brown Araneda, en representación de los miembros del Programa de Estudios Antárticos que aún son estudiantes de pregrado y que también fueron autores de artículos en este número. En particular, habló sobre su contribución, titulada “Gremios de pesca frente a la discusión del Acuerdo BBNJ y su relación con el Sistema del Tratado Antártico”.

Por último y a modo de cierre, se contó con las palabras de la directora de Extensión de la Facultad, Prof. Cecilia Domínguez Valverde, quien celebró la participación de estudiantes y egresados en la revista e instó a incrementar la intervención de los alumnos de la Escuela en este tipo de iniciativas.

La “Revista Derecho y Política Antártica” publica artículos, análisis de normativa, comentarios de noticias, entrevistas, recomendaciones de cultura, entre otros tipos de contenidos, en un lenguaje accesible a una amplia audiencia, y con un diseño atractivo y un abundante uso de fotografías sobre un entorno tan cautivante como el Continente Austral.

Cabe destacar que el Día de la Antártica Chilena se conmemora cada 6 de noviembre en recuerdo a que en tal fecha del año 1940 el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el Decreto Supremo N°1.747 del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual se delimitó el Territorio Chileno Antártico. Como se sabe, el redactor principal de esa trascendental norma fue el profesor de derecho internacional de nuestra Facultad, Julio Escudero Guzmán.

La Revista Derecho y Política Antártica se encuentra disponible de manera virtual y gratuita en el siguiente enlace.

Revisa la presentación de la Revista