Macarena Sáez, de HRW: "La objeción de conciencia sólo puede operar como una excepción muy específica"

Macarena Sáez dicta charla magistral sobre la objeción de conciencia

Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW) y abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.“La objeción de conciencia sólo puede operar como una excepción muy específica, porque si no es así, se hace imposible la protección de los otros derechos”, afirmó Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW) y abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la charla magistral “Derechos de las mujeres y objeción de conciencia: una dupla peligrosa”, donde abordó los riesgos de la objeción de conciencia en el nuevo texto constitucional.

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizó el pasado martes 28 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tuvo como coanfitrionas a la profesora del Departamento de Derecho Privado, María Agnes Salah, y a la encargada de la Oficina de Género de la Facultad, la asistente social, Paulina Navarrete.

Para Macarena Sáez, el que la nueva propuesta constitucional señale que “la objeción de conciencia se ejercerá conforme a la ley”, podría interpretarse como que no es posible limitar la objeción de conciencia. Por lo tanto, al no tener límites, abriría una puerta para que se rompa la armonía con otros derechos como a la vida, a la integridad física y a la protección a la salud integral, entre otros. “En el derecho comparado, sería una anomalía constitucionalizar el incumplimiento de la ley. Esto otorgaría un derecho constitucional a incumplir la ley”, señaló.

En la charla también se levantaron distintas alertas sobre situaciones específicas en que los derechos de las mujeres y otros grupos de la sociedad se verían afectados. Específicamente, se dio cuenta de características de la objeción de conciencia, afirmando que se debe dar de tal manera que el Estado siempre pueda garantizar su obligación de proteger los derechos humanos y que sólo es posible ser reconocida para personas naturales, y no pueden ser titulares personas jurídicas ni el Estado.

"En muchas partes del mundo los derechos de las mujeres han tenido importantes retrocesos. Por eso, es esencial proteger los espacios de autonomía de las mujeres”, afirmó Macarena Sáez, quien planteó que incorporar la objeción de conciencia en la Constitución afectaría especialmente a las mujeres en situación de pobreza.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental internacional, de carácter independiente, dedicada a investigar y documentar violaciones de derechos humanos en alrededor de 100 países. Su labor de defensa y promoción de derechos se dirige hacia gobiernos, las Naciones Unidas, grupos regionales, instituciones financieras y corporaciones presionando para que se hagan cumplir o cambien sus leyes, políticas y acciones, de manera de promover los derechos humanos y la justicia en todo el mundo.

La grabación de la charla magistral se encuentra disponible en YouTube.