Generación que ingresó en 1973 se reencuentra en la Facultad

El pasado sábado 18 de noviembre, en el marco del programa “Reúnete en la Facultad”, se efectúo la celebración de quienes este año cumplieron 50 años de haber ingresado a nuestra facultad, en el 1973. Tras varios meses de una cuidadosa planificación, cerca de 100 ex alumnos y ex alumnas se dieron cita en nuestra facultad para compartir una jornada marcada por la nostalgia, el compañerismo y el sentido de pertenencia.

La instancia, organizada por un comité integrado por representantes de la generación y patrocinada por la Dirección de Egresados, contó con una exitosa convocatoria que movilizó a egresados y egresados desde diferentes lugares de nuestro país e incluso desde el extranjero.

Unos destacados papeles cumplieron durante el evento la egresada María Ester Paredes y Nelson Contador, quienes haciendo gala de sus histriónicas condiciones, hicieron las veces de maestros del encuentro. El egresado y profesor de nuestra Facultad, Santiago Schuster, fue elegido por sus compañeros para dirigir unas palabras de apertura, las que trajeron al presente escenas llenas de emotividad, anécdotas y risas.

Dos momentos marcaron la jornada, el primero de ellos cuando el egresado y reconocido cantante Hernaldo Zúñiga, de nacionalidad nicaragüense se dirigió desde México a sus compañeros, recordando el terremoto de Managua en 1972, que destruyó la universidad homónima, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, al mando del Decano Máximo Pacheco, recibió en sus aulas a varios estudiantes de la nación centroamericana. Lo propio hizo Noel Portocarrero quien viajó desde Nicaragua especialmente para este evento.  Otro de los momentos emotivos se vivió cuando el egresado Raúl Donckaster dedicó unas palabras en memoria de los miembros de la generación que ya han fallecido, tras lo cual se guardó un solemne minuto de silencio.

El Decano Pablo Ruiz Tagle, quien fue invitado a la actividad, aprovechó para compartir con los asistentes los avances de la escuela, como las obras que comprende el Plan Maestro de Infraestructura, en ejecución, la modernización de la Biblioteca, los avances en investigación y en internacionalización, junto a los desafíos en que la Facultad se ha embarcado en los últimos cinco años. Destacó los atributos que distinguen a la facultad, una casa de pensamiento crítico, pluralista, y promotora del diálogo democrático, resaltando que el compañerismo y la amistad entre los asistentes es una expresión de la capacidad de nuestra Facultad de promover la convivencia respetuosa de una diversidad de personas,

Para algunos de los egresados este evento significó retornar al histórico edificio de Pío Nono después de varias décadas, es por ello que el programa del evento incluyó un recorrido por la Biblioteca, el edificio Los Presidentes, y la remozada Sala 2. Durante la visita, el Director de la Unidad de Egresados, Pablo Rubio, respondió consultas sobre información institucional, convenios con universidades extranjeras, modificaciones de la malla curricular, plan de donaciones y proyectos específicos de la que involucran a egresados.