Fallece destacado abogado y egresado Luis Bates

Fallece destacado egresado Luis Bates

Esta tarde falleció el destacado abogado, ex ministro de Justicia y ex Consejero y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates Hidalgo.

Luis Bates estudió Derecho en la Universidad de Chile, obteniendo la licenciatura en el año 1959. Posteriormente obtuvo un doctorado en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue profesor invitado en nuestra Facultad entre los años 2007 y 2009, donde impartió el curso de Corrupción y Anticorrupción: Enfoque interdisciplinario y jurídico.

El Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, señaló, al conocer la noticia, “lamentamos la partida de Luis Bates, fue un gran abogado y profesor. Lo conocí en el ejercicio profesional donde destacó por su apego al derecho, su trato leal con la contraparte, como un verdadero colaborador de la justicia. Es un modelo y un ejemplo de un buen abogado”.

Respecto de su trayectoria, destacó el decano su trabajo en servicio público en el Consejo de Defensa del Estado “donde estuvo por más de 35 años y fue su Presidente, luego como Ministro de Justicia del Presidente Ricardo Lagos, época en que formó una mesa con el Poder Judicial de la cual surgieron muchas reformas. Fue un gran promotor de la resolución pacífica de los conflictos y admiraba profundamente a Mahatma Gandhi, cuya vida estudió en detalle. Destacaba también por su trato afable y respetuoso con todas las personas,” finalizó.

La Facultad de Derecho extiende sus condolencias a la familia y personas cercanas a Luis Bates Hidalgo.