Profesor Ricardo Camargo se adjudica fondo Juvenal Hernández Jaque para publicar obra

Prof. Camargo se adjudica fondo Juvenal Hernández para publicar obra

El texto “Dispositivos. Ensayos sobre Biopoder, Bioética, Neuroderecho y Transhumanismo”, del profesor de nuestra Facultad, Ricardo Camargo en coautoría con Nicolás Ried, fue seleccionado por el Comité Editorial del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, para ser publicado próximamente por la Editorial Universitaria.

“Dispositivos. Ensayos sobre Biopoder, Bioética, Neuroderecho y Transhumanismo” es un libro que reúne un conjunto de textos que analizan los efectos e implicancias jurídicas, políticas y bioéticas del uso aplicado de las biociencias (neurociencias y genética) en el mundo circundante.

El profesor Camargo explica que en la obra se recurre a la noción de dispositivo, acuñada por Michel Foucault, “para referirse al conjunto de discursos, prácticas y poderes que se entraman en una sociedad específica y que tienen como efecto la producción de un cierto tipo de subjetividades, racionalidades y tecnologías”.

Siguiendo esa senda metodológica, en el libro emergen preguntas relativas a la existencia contemporánea, a menudo pasadas por alto en los análisis positivistas y que este libro busca relevar, a saber: ¿qué formas de vida son minimizadas por los dispositivos jurídicos y científicos? ¿cuáles formas de vida, por contraparte, pueden multiplicarse y florecer si las tecnologías son utilizadas de otro modo?

El académico añade que la obra que se publicará por Editorial Universitaria busca observar ambas dimensiones desde una perspectiva compleja y, por lo mismo, crítica, resaltando el hecho de que ellas dan lugar potencialmente a un nuevo horizonte de sentido que vale la pena comenzar a pensar.

El "Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque" tiene como finalidad promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

Actualmente el fondo tiene abierta su convocatoria, con un periodo de recepción de proyectos de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes que se extenderá entre el lunes 27 de noviembre de 2023 y el lunes 1 de abril de 2024.