Profesores del Departamento de Derecho Económico exponen en las XVII Jornadas de Derecho de Minería

Profesores exponen en las XVII Jornadas de Derecho de Minería

El pasado 19 de octubre se llevaron a cabo las XVII Jornadas de Derecho de Minería, denominadas en esta oportunidad “A 40 años de la legislación minera: Ley Orgánica y Código de Minería (1983-2023). Balances y Perspectivas”. El evento realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile contó con la participación de los profesores Rafael Vergara, Marcelo Olivares, María Paz Pulgar y Abel Piñones, del Departamento de Derecho Económico.

Los docentes de nuestro plantel expusieron sus trabajos académicos relacionados con la regulación y aspectos de la industria minera. Las Jornadas de Derecho de Minería fueron inauguradas por el profesor Alejandro Vergara Blanco y contó con las exposiciones de Pedro Aguiló, Fiscal del Ministerio de Minería; Carlos Claussen, representante de la SONAMI; y José Tomás Morel, Gerente de Estudios del Consejo Minero.

La jornada partió con la exposición del académico Abel Piñones titulada “Servidumbres mineras sobre propiedad indígena”. Luego fue el turno del profesor Marcelo Olivares con su ponencia “Los “Arbolados” como limitación absoluta a la realización de labores mineras; una revisión desde el contexto de la imposibilidad de constitución judicial de servidumbres mineras”. Más adelante el profesor Rafael Vergara expuso su trabajo titulado “Explotación involuntaria de sustancias minerales concesibles por parte del Estado y/o titular de un contrato especial de operación”. El último panel académico contó con la exposición de la profesora María Paz Pulgar sobre los “Desafíos jurídicos del cambio de sistema de coordenadas”.

El Director del Departamento de Derecho Económico, Jaime Gallegos, manifestó que “es una experiencia muy valiosa que nuestros profesores participen en las más importantes jornadas académicas del Derecho de Minería. Sumado a esta participación tenemos por delante grandes desafíos como es la Licitación sobre modernización institucional y regulatoria del litio, y un Congreso Internacional con la Universidad de Buenos Aires sobre el litio los días 6 y 7 de diciembre, lo que viene a enriquecer el aporte de nuestra universidad a la industria minera desde una perspectiva regulatoria y jurídica”.