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Expertos coinciden en que libertad académica tiene un papel fundamental en el desarrollo de la diversidad de pensamiento

Libertad académica tiene rol clave en el desarrollo del pensamiento

La actividad se efectuó de manera híbrida, poniendo en contacto a los académicos y académicas participantes provenientes desde distintos puntos del planeta.Especialistas de Chile, Turquía, Iránn Canadá y Estados Unidos participaron en el seminario “Libertad Académica y el respeto por los Derechos Humanos: ventajas, desventajas y desafíos en la actualidad”, en el que pudieron profundizar en torno a un concepto considerado como un pilar fundamental en el desarrollo de sociedades abiertas y democráticas.

La actividad fue realizada de manera virtual en conjunto con la organización entre Scholar at Rist, (SAR), con sede en Nueva York, y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Los expositores del encuentro fueron la Dra. Elisa Loncón Antileo (Chile), la Dra. Verónica Figueroa Huencho (Chile), la Dra. Elvin Evrim Dalkılıç (Turquía), la Dra. Rezvan Moghaddam (Irán),  la Dra. Tabassom Fanaian (Irán), y el Dr. Pierre Gilles Bélanger (Canadá), contando además con la moderación de la Dra. Ana María Moure, académica de nuestra Facultad, y Phoebe Alpern, representante de SAR, encargadas de organizar este evento.

Durante el encuentro se resaltó que si bien la libertad académica en un concepto de difícil definición, se puede sostener que se basa en cinco pilares fundamentales: (1) libertad de investigar y enseñar, (2) libertad de intercambio académico y publicar, (3) autonomía institucional, (4) rectitud del campus, (5) libertad de expresión académica y cultural.

Este principio además se potencia cuando en el mundo académico, están cada vez más presentes grupos que anteriormente fueron excluidos, por lo que se vuelve necesario hallar nuevas formas de producir conocimiento que se adapten a esta nueva realidad. Por ello, la Libertad Académica implica una dualidad en su aplicación, permitiendo un mayor provecho de las instancias académicas. Por un lado, en cuanto al derecho de los docentes a investigar temas de su interés, presentando sus resultados sin intervenciones; y por otro, el derecho de los estudiantes a recibir esta información, analizando de manera que ejerzan un pensamiento crítico. 

Durante la actividad se resaltó que diversas regulaciones en el ámbito internacional abogan por la protección de la Libertad Académica y los Derechos Humanos. Instrumentos tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos establecen parámetros que buscan garantizar la Libertad de Opinión y Expresión, incluida la Libertad Académica, entre otros.

A pesar de los desafíos que implica su correcta aplicación, los especialistas subrayan que se puede olvidar que la Libertad Académica tiene un papel fundamental en el desarrollo de la diversidad de pensamiento, el debate constructivo y la innovación. Además, durante el intercambio académico en el seminario, se puso de manifiesto la necesidad de una mayor contribución hacia el desarrollo de políticas públicas para abordar los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad, como el cambio climático, la desigualdad social, entre otros, y el acceso a la educación, la Agenda 20230 de Naciones Unidas, los cuales fueron analizados en extenso por los académicos participantes, teniendo en cuenta por ejemplo el concepto de Libertad Académica y su evolución a través del tiempo,  las ventajas y desventajas que ofrece el respeto de este principio en la enseñanza, además de abordar diversos  problemas y situaciones de discriminación desde las distintas perspectivas que ofrecen los respectivos países y en el mundo.

Así como se plantearon diversos desafíos y soluciones posibles para asegurar que este pilar fundamental se mantenga sólido en el futuro, tal como dijo la Dra. Rezvan Moghaddam (Irán): “La libertad académica y los derechos humanos están inextricablemente vinculados, y ambos desempeñan un papel fundamental en el avance del conocimiento y la mejora de la sociedad. Si bien las ventajas de la libertad académica son sustanciales, también debemos estar atentos para abordar los desafíos que enfrenta en nuestro mundo que cambia rápidamente. Al compartir nuestras experiencias y entablar un diálogo abierto, podemos trabajar hacia un futuro en el que prospere la libertad académica, permitiendo que florezca el conocimiento y se respeten los derechos humanos”.

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