CDH culmina la primera versión de curso sobre Derechos Humanos para estudiantes secundarios

CDH culmina curso sobre Derechos Humanos para estudiantes secundarios

La Facultad de Derecho, en el marco de la EdV (Escuela de Verano) de la Universidad de Chile en su versión de invierno, impartió tres cursos para estudiantes secundarios, de los cuales uno se enfocó en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Durante la semana del 10 al 14 julio se llevaron a cabo las EDV edición invierno, instancia en que por primera vez el CDH impartió el curso "Introducción a los derechos humanos: origen, desarrollo y desafíos actuales", buscando ofrecer una aproximación al estudio de los derechos humanos desde una perspectiva jurídica a estudiantes de tercero y cuarto medio.

El curso tuvo un total de 26 estudiantes inscritos, destacando una alta participación femenina e incluyendo la participación de estudiantes no binarios. Los estudiantes provinieron de distintas regiones del país: región Metropolitana, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.

La metodología empleada en el curso contempló sesiones teóricas impartidas por académicos/as del CDH, y talleres de análisis para la profundización de contenido facilitados por asistentes y ayudantes del Centro. A través de 10 sesiones, distribuidas en 5 días, se presentaron algunas de las principales discusiones teóricas y desafíos prácticos de la protección de los derechos humanos en Chile y en el mundo.

Las sesiones trataron sobre el concepto y evolución histórica de los derechos humanos; los sistemas internacionales de protección, fuentes y obligaciones; derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; e igualdad y no discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad.

El curso finalizó con la participación de la primera Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien sostuvo una conversación con los/as estudiantes desde su experiencia profesional.

También fueron parte de la oferta de nuestra Facultad durante los EdV de invierno los cursos "Una aproximación preliminar e interdisciplinaria al Derecho" y "Políticas Económicas: una aproximación al rol del Estado en la regulación de la actividad económica", los que también estuvieron dirigidos a estudiantes secundarios que estén cursando tercero y cuarto medio.

Si te interesa saber más de los cursos de verano ofrecidas por la Universidad de Chile, te invitamos a revisar las próximas ediciones y cursos en el siguiente link: https://www.edv.uchile.cl/