Programa “Al teatro”

CDH colabora con Fundación Teatro a Mil para la realización de actividades dirigidas a personas mayores

CDH colabora en realización de encuentros dirigidos a personas mayores

El programa “Al teatro” de Fundación Teatro a Mil tiene como propósito visibilizar a las personas mayores como sujetos relevantes de nuestra sociedad y potenciar el envejecimiento activo a través de la ampliación de la experiencia cultural que estimulan las artes escénicas. Las actividades de este programa se desarrollarán hasta octubre, en una modalidad híbrida, con talleres, obras y radioteatro remotos, y funciones presenciales.

La colaboración entre el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile y Fundación Teatro a Mil se tradujo en dos actividades. La primera de ellas se realizó el 12 de agosto con la proyección del monólogo “Aliento”, protagonizado por la actriz Delfina Guzmán, quien encarna a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte, e intenta por medio de una carta, convencer a su hija Lucía para que la ayude a terminar con su vida. Posterior a la función, se realizó un diálogo por Zoom con Delfina Guzmán, Álvaro Viguera, director del monólogo, y dos invitados: Felipe Abbott, director (s) del CDH y Alejandra Palma, médico Internista, jefa de la Sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación de 3.754 personas visualizando la obra en el formato “en vivo” y 380 personas conectadas por zoom al conversatorio post función, el que fue muy bien evaluado por el público asistente y donde además se consideró que las instancias de conversación post-función mejoran la calidad de la experiencia como espectador.

La segunda actividad consistió en un conversatorio sobre la propuesta de nueva constitución, denominado “Personas mayores, acceso a la cultura y las artes”, que se realizó el 24 de agosto y contó con la participación como panelistas de Ignacio Achurra, actor, director teatral, docente, y ex convencional constituyente en representación del distrito 14° de la Región Metropolitana, donde asumió el rol de Coordinador de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios; Alejandra Kantor, gestora cultural, quien ha sido coordinadora artística del Teatro Municipal De Santiago, Vicepresidenta de la Fundación Puerto de Ideas, directora de la Fundación Orquestas Juveniles de Chile y miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Felipe Abbott, académico U. de Chile y director (s) del Centro de Derechos Humanos.

En esta actividad, que contó con la participación de 50 personas de distintos lugares de Chile, se conversó acerca de la importancia del reconocimiento del derecho a la cultura en el debate en el seno de la Convención y en la propuesta de la nueva constitución y las particularidades del texto en cuanto a cultura y reconocimiento de derechos a grupos específicos en la propuesta, con énfasis en personas mayores.