Noticias

Decano Pablo Ruiz-Tagle al asumir segundo período:

"Prometimos representar a toda la comunidad y garantizar la crítica y la discrepancia, sin descalificación, ni persecución. Hoy podemos decir tranquilos que hemos cumplido"

Pablo Ruiz-Tagle asume segundo periodo como Decano de Derecho

El profesor Pablo Ruiz-Tagle Vial inició su segundo periodo como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en una ceremonia efectuada en el Aula Magna. El Decano fue reelecto en las elecciones de junio, por lo que continuará en el cargo hasta 2026.

Participaron en la ceremonia la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Renée Rivero, la Prorrectora de la Universidad, Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy.  Además, estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Constitucional y profesora, Nancy Yáñez, y el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, entre otras autoridades, profesores/as, funcionarios/as y estudiantes.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle agradeció a toda la comunidad universitaria por brindarle la oportunidad de encabezar la Facultad de Derecho por los próximos cuatro años.

"Con humildad y con especial agradecimiento a cada persona que se ha integrado y trabajado en esta comunidad universitaria, les pido que piensen si durante estos últimos cuatro años hemos hecho importantes avances", dijo.

Recordó que en los últimos cuatro años: "nos propusimos trabajar por un periodo de paz cuadrienal, por tener un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional y de Innovación Curricular y prometimos representar como Decano a toda la comunidad y garantizar la crítica y la discrepancia, sin descalificación, ni persecución. Hoy podemos decir tranquilos que hemos cumplido".

Destacó que a la Facultad le tocó estar en el epicentro del estallido que generó condiciones de inseguridad y violencia urbana y una pandemia global, lo que supuso para nuestra Facultad nuevos desafíos y exigencias que enfrentamos con espíritu colectivo republicano, instalando en cuestión de días tecnologías y trámites con formato digital, coordinar la docencia y las funciones de la facultad en modo remoto y luego de dos años volver enfrentar la nueva presencialidad.

El Decano reiteró el compromiso para trabajar en el proceso constituyente, "en el que estaremos convocados durante la próxima década" y donde la Facultad cumple "una instancia fundamental en el debate público en nuestra patria". “Una Facultad que sea un espacio seguro de respeto mutuo en que se defiendan y encarnen sus postulados democráticos y republicanos, pero también una instancia académica a la vez rigurosa y acogedora, en que se planteen las muchas preguntas, y se entreguen algunas respuestas, para las exigencias que enfrente la sociedad y las universidades chilenas, añadió.

Otro objetivo del nuevo período es profundizar la internacionalización, para ser una mejor Facultad de Derecho y ambicionar a convertirnos en la primera en Latinoamérica. Destacó que este semestre, recién saliendo de la pandemia, contamos con aproximadamente 30 estudiantes de universidades extranjeras que nos visitan y aseguramos un intercambio de más de 100 estudiantes de pregrado en instituciones en Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. “Porque estamos aprovechando de llevar los contactos internacionales a nuestras clases de pregrado, invitando a profesores extranjeros a interactuar con estudiantes de pregrado, y los contactos con el exterior nos han servido para combatir la pandemia y para mejorar la biblioteca, los postgrados y eventualmente para avanzar en un proceso de certificación".

La Rectora Rosa Devés hace entrega de la medalla Andrés Bello al Decano Pablo Ruiz-Tagle.En cuanto a equidad y paridad, el Decano Ruiz-Tagle comentó que "hacemos la diferencia en favor de personas que requieren de inclusión y los hacemos sin palabrería y populismo, lo hacemos de verdad". Informó que en los últimos cuatro años se aumentaron los cupos de equidad “y hoy tenemos más ingresos especiales que nunca antes en nuestra historia", considerando los cerca de 80 ingresos vía SIPEE, PACE, BEA, estudiantes con discapacidad visual y provenientes de pueblos originarios.

"En cuanto a la inclusión y la equidad de género hemos instalado un equipo directivo paritario desde el inició de mi mandato, hemos instalado una oficina de género en la Facultad, hemos aumentado el número de mujeres del claustro, hemos creado no uno sino dos cursos para tratar los temas de género y pensamos seguir avanzando en esta materia", agregó.

Finalmente, el Decano aseguró que "procuraremos y nos esforzaremos por que esta segunda parte como Decano de nuestra Facultad sea tan buena o mejor que la primera. Porque son muchos los desafíos desconocidos que en los próximos años tenemos por delante, dentro y fuera de nuestra Facultad. Debemos cambiar lo que haya que cambiar, pero también consolidar todo lo bueno que se ha construido en nuestra tradición republicana".

La ceremonia de investidura se efectuó en el Aula Magna de nuestra Facultad y contó con la participación de diversas autoridades universitarias.Tras entregarle al Decano Pablo Ruiz-Tagle la medalla Andrés Bello, con la que se oficializa el inicio de su segundo mandato como Decano de la Facultad de Derecho, la Rectora Rosa Devés destacó los avances de los últimos años y reconoció que el "quehacer (de la Facultad) incide permanentemente en los distintos ámbitos del acontecer nacional".

"Celebramos muy especialmente el aporte sustantivo que hace la Facultad de Derecho al trabajo interdisciplinar y que se expresa en sus centros, así como en el trabajo colaborativo que sus académicas, académicos y estudiantes realizan con pares de otras Facultades", resaltó la máxima autoridad universitaria.

La Rectora Devés reconoció el compromiso de la Universidad y especialmente de la Facultad con la equidad y la inclusión. “La participación de la Facultad de Derecho en los programas de acceso de equidad, es muy notable, con 64 estudiantes ingresados en 2022 a través del Sistema de Ingreso de equidad Educativa (SIPEE), es la Facultad con el más alto número de estudiantes en este programa que tan bien representa nuestras responsabilidades como Universidad pública. Es una señal para la Universidad de Chile, es una señal para otras Universidades, es una señal para el país”, dijo.

Por último, la Rectora dijo que "es necesario valorar y agradecer el trabajo realizado por la Facultad de Derecho en relación al proceso constituyente, con sus saberes, su pluralismo, su honestidad intelectual y su permanente disposición a aportar a nuestra sociedad, lo que se ha expresado en distintos foros nacionales y en las muchas actividades de extensión que han realizado sus departamentos".

“Con seguridad la Facultad seguirá enfrentando nuevos retos con genuina vocación de excelencia en los próximos años de la mano de sus autoridades, de sus académicos y académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias. Algunos los visualizamos, otros posiblemente nos sorprenderán. Estaremos aquí Decano apoyando su gestión, gracias una vez más”, finalizó.

Tras finalizar la ceremonia, que contó con la presentación del Coro Lex de la Facultad- el Decano hizo un especial agradecimiento a las personas que trabajaron en el equipo directivo de su primer período y que ya no lo integran: Francisco Agüero, en la Dirección de Escuela de Pregrado; María Cristina Gajardo, en la Escuela de Postgrado; a Daniela Ejsmentewicz, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles; a Ximena Insunza, Ana Lya Uriarte y Rodrigo Valenzuela, en la Dirección de Extensión; a Ana María Moure, en la Dirección de Relaciones Internacionales; a Eduardo Morales, en la Unidad de Egresados; y Ana Vargas, en la Dirección Jurídica.

Asimismo, aprovechó de presentar a la comunidad al equipo directivo que lo acompañará en los próximos cuatro años:

  • Vicedecana: profesora Renée Rivero 
  • Director Escuela de Pregrado: profesor Miguel González 
  • Subdirectora Escuela de Pregrado: profesora Paula Ahumada
  • Director Escuela de Postgrado: profesor Gonzalo Berríos
  • Subdirectora Escuela de Postgrado:  profesora Marianne González
  • Director Académico: profesor Álvaro Fuentealba
  • Directora De Extensión: profesora Cecilia Domínguez 
  • Director de Asuntos Estudiantiles: profesor Rubén Burgos
  • Director de Investigación: profesor Francisco Soto
  • Directora de Relaciones Internacionales: profesora Aude Argouse 
  • Director Económico y Administrativo:  ingeniero comercial Patricio Gálvez 
  • Directora Jurídica: abogada Regina Clark
  • Director de la Unidad de Egresados: instructor Pablo Rubio
  • Coordinadora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Postgrado: abogada Bárbara Parada
  • Directora de Comunicaciones: periodista Paula Rocha