Clínica jurídica obtiene fallo favorable en caso de presunta vulneración de derechos de persona viviendo con VIH

Clín. jurídica logra fallo a favor en caso de persona viviendo con VIH

El pasado viernes 20 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisibles dos acciones de protección interpuestas por la Clínica de Interés Público de la Universidad, liderada por el profesor Marcelo Oyharcabal, presentadas en favor de una persona viviendo con VIH, por una posible vulneración a sus derechos fundamentales por parte de dicha aseguradora.

La persona patrocinada por la Clínica de Interés Público se encuentra afiliada a la Isapre Colmena Golden Cross que, de forma unilateral, le informó a comienzos de este año 2022, que modificaría su esquema de medicamentos y luego que cambiaría su centro de atención o prestador de salud, en el que se ha atendido desde el inicio de su tratamiento.

Las acciones de protección, elaboradas por estudiantes de la Clínica Jurídica (Javiera Rodríguez y Daniel Escobar) junto a la guía del ayudante Elías Jiménez, fueron ingresadas por considerar que las modificaciones unilaterales enunciadas amenazan el derecho a la Salud, No Discriminación y Propiedad de la persona patrocinada. Ello por cuanto la modificación del esquema de medicamentos no tiene un sustento médico (de hecho, el médico tratante recomienda mantener dicha medicación), sino que se basa en un criterio económico en cuanto busca modificar los medicamentos por otros “genéricos”, sin considerar los efectos de tal decisión en el tratamiento del paciente y en su salud. Del mismo modo, el cambio de prestador de salud ordenado por la ISAPRE constituye otra modificación que no se funda en criterios médicos y que no considera la mantención en la calidad de la atención de la persona tratada.

“Las modificaciones de la ISAPRE han sido unilaterales, sin sustento médico y, al parecer, considerando sólo un criterio económico, lo cual, a nuestro juicio las constituye en actuaciones arbitrarias e ilegales a la luz del derecho, especialmente respecto de la ley de Vih/SIDA N° 19.779 y lo establecido en nuestra actual constitución” Señaló Marcelo Oyharcabal, abogado y profesor de la Clínica de Interés Público.

Además, el indicado Tribunal de Alzada, el día lunes 23 de mayo recién pasado,  concedió las Ordenes de No Innovar solicitadas en ambos recursos de protección, ordenando a la ISAPRE mantener al prestador GES y el esquema de medicamentos de la persona patrocinada en tanto dure la sustanciación de las acciones cautelares. “Esto pone de manifiesto, a nuestro entender, que hay fundamentos sólidos en nuestras acciones interpuestas las cuáles, esperamos, sean finalmente acogidas por la Corte” manifestó el Profesor Oyharcabal.