CDH e ICEI realizan cierre del proyecto de extensión “Cosechando saberes, sembrando derechos”

Cierre del proyecto “Cosechando saberes, sembrando derechos"

Luego de meses de trabajo interdisciplinario, se dio cierre al proyecto “Cosechando saberes, sembrando derechos: personas mayores en tiempos de pandemia”, ejecutado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de nuestra Facultad y por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, contando además con el patrocinio de la Municipalidad de Recoleta y la Fundación Geroactivismo. El proyecto de extensión, uno de los ganadores del Fondo Valentín Letelier, tuvo como objetivo la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores, conociendo las vivencias de las personas mayores tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La ceremonia, realizada el pasado 25 de mayo en el Aula Magna, contó con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; de la Vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg; y de la Vicedecana de la Facultad de Derecho, Prof. Renée Rivero. De la misma manera, expusieron el Prof. Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2007, y activista por los derechos de las personas mayores; y el profesor Víctor Fajnzylber, director de XR-Labs, Laboratorio de realidad extendida y tecnologías emergentes del ICEI.

En su exposición, el profesor Miguel Kiwi reflexionó sobre la pandemia, las personas mayores afectadas por ella, y el futuro, relatando que su activismo por los Derechos Humanos de las personas mayores surge a raíz de ciertos acontecimientos que le produjeron desazón y perplejidad, como el “certificado de lucidez” que le solicitaron para realizar un tramite notarial.  A partir de esto, el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas reflexionó que las sociedades no habrían tenido tiempo de adaptarse al aumento en la expectativa de vida de las personas y aquello habría generado distintas formas de discriminación hacia las personas mayores. Luego indicó que circunstancias como la pandemia habrían afectado gravemente la situación esta población, en especial la de escasos recursos, quienes sufrirían de condiciones de frio o hambre, semejables a la tortura.

Luego, el profesor Fajnzylber se refirió a la brecha digital en las personas mayores con base a un diagnóstico de habilidades digitales realizado por el proyecto, donde se constató que, en general, las personas mayores participantes del proyecto necesitaban la asistencia de terceros en el uso de tecnologías. A juicio del expositor, la pandemia desconectó a las personas mayores de sus redes de apoyo y los puso en una complicada situación en términos de, por ejemplo, salud y alimentación, pues en pandemia la satisfacción de estas necesidades requería de herramientas digitales como el delivery. El profesor concluyó que, ante todas estas complicaciones, es menester establecer estrategias para el aprendizaje de uso de redes sociales e internet y promover el pensamiento crítico.

A continuación, hizo su presentación la agrupación “Ave Fénix”, compuesta por personas mayores de la comuna de Recoleta. La exhibición artística recogió diversos bailes de distintos países de nuestro continente, como Argentina, Venezuela y Colombia. También tuvo cabida el folclor chileno, con la tradicional cueca.

Para cerrar la actividad se presentó la página web www.saberesmayores.uchile.cl donde se podrán revisar en formato video las diversas entrevistas y conversaciones que se sostuvieron con personas mayores, así como otros contenidos documentales, radiales y audiovisuales.