Académicos/as y estudiantes sostienen encuentro de diálogo y reflexión con el Tribunal Internacional de los derechos de la naturaleza

Encuentro de diálogo con el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza

El 07 de marzo tuvo lugar el Encuentro de Dialogo y reflexión de académicos/as y estudiantes con el Tribunal Internacional de los derechos de la naturaleza. La actividad tuvo por objeto contribuir a la deliberación acerca de los derechos de la naturaleza que lleva adelante la Convención Constitucional y las comunidades, desde la mirada de expertos/as y desde las inquietudes de estudiantes y académicos/as de la Universidad.

El encuentro se desarrolló en formato hibrido (presencial y transmisión en vivo), contando con la participación presencial de 9 personas y una participación virtual de 50 personas. La actividad fue moderada por la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ana Lya Uriarte. Entre las asistentes también participaron la directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Prof. Nancy Yáñez; la Directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Prof. Valentina Durán; y la académica de la Facultad de Derecho, Ximena Insunza.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una iniciativa de la sociedad civil creado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza en enero de 2014 y tiene como objetivo crear un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la naturaleza, para protestar por la destrucción de la Tierra y para hacer recomendaciones sobre la protección y restauración de la Tierra. El Tribunal también tiene un fuerte enfoque en permitir que los Pueblos Indígenas compartan sus preocupaciones y soluciones únicas sobre la tierra, el agua y la cultura con la comunidad global.

Los/as expertos/as participantes, miembros de este Tribunal, fueron:

• Esperanza Martínez, bióloga Pontificia Universidad Católica de Ecuador, abogada y doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira I Virgili. Miembro y fundadora de Acción Ecológica, presidente de la Oficina Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos. Bióloga y abogada. Consultora en la Asamblea Constitucional de Ecuador en 2008 y de la Defensoría del Pueblo en 2018-2019.
  • Ramiro Ávila, doctor en Sociología jurídica por la Universidad del País Vasco. Master en sociología jurídica y en derecho de la Universidad de Columbia. Abogado y licenciado en Ciencias jurídicas, docente de planta y director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador. Fue juez de la Corte Constitucional del Ecuador (2019-2022) doctor en Sociología Jurídica Universidad del País Vasco.
  • Natalia Green, licenciada en Artes por el Hampshire College de Massachusetts, tiene una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-Ecuador y otra en Cambio Climático por la UASB-EC. Vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
  • Elizabeth Bravo, doctora en Ecología de Microorganismos por la Universidad de Gales. Senior Fellow del Oakland Institute, es miembro fundador de la organización ambientalista ecuatoriana Acción Ecológica y coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
  • Alberto Acosta, economista ecuatoriano, profesor, juez del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y ministro de Energía y Minas (2007). Fue presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008) y candidato a la Presidencia de la República de Ecuador (2012-2013)
  • Enrique Viale, abogado ambientalista argentino por la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó estudios de posgrado y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.