Profesora Valentina Durán asume la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental

Valentina Durán asume Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental

El Gobierno confirmó ayer la designación de la profesora y directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA)  de nuestra Facultad, Valentina Durán Medina, como nueva Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La profesora Durán es abogada de la Universidad de Chile, de donde egresó en el año 1997, con un Magíster en Derecho Ambiental impartido conjuntamente por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Paris II Pantheón Assas. Actualmente se desempeña como profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y directora del Centro de Derecho Ambiental.

Inició su carrera académica en nuestra Facultad el año 2000, formando parte del equipo fundador del Centro de Derecho Ambiental (CDA). Desde 2003 es parte del equipo docente del Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos, siendo la primera clínica jurídica del país en prestar asesoría a personas y comunidades afectadas por conflictos socioambientales. También forma parte del claustro de la Escuela de Postgrado e imparte docencia en diversos diplomados de la Universidad de Chile.

Desde el año 2017 ha liderado el Centro de Derecho Ambiental, periodo en el que la unidad se ha posicionado como uno de los principales espacios de discusión y reflexión en materia de Derecho Ambiental. Es así como en los últimos meses, la profesora Valentina Durán y su equipo impulsaron la creación del Observatorio Constitucional Ambiental, plataforma que da seguimiento a la discusión de la temática medioambiental dentro de la Convención Constitucional.

Asimismo, en los últimos años, el CDA ha desarrollado una serie actividades de discusión en temas contingentes como el Código de Aguas, la resolución colaborativa de conflictos por daño ambiental, la Ley de Plásticos, la ley de cambio climático, entre muchos otros.

En el ámbito profesional, Valentina Durán ha ejercido como abogada, asesora y consultora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, nacionales, extranjeras e internacionales. Asimismo, integró la Comisión Nacional del Litio en 2014 y participó como experta de las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Además, es directora de la Fundación Espacio Público, consejera de la Comunidad Mujer; e integra el Centro para el Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible (CISDL), la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental.

“Quisiera reconocer y agradecer el trabajo que la profesora Valentina Durán ha desarrollado como académica y directora del CDA, liderando un equipo del mayor estándar a nivel nacional e internacional, poniendo en la agenda pública temas ambientales más importantes para el país. Le deseamos mucho éxito en su gestión y esperamos que ese espíritu de colaboración y servicio público sea un sello distintivo de su desempeño en el SEA, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene como tarea tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental, denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que  establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento, entre otros, de guías trámite.