U. de Chile otorga la Medalla Doctoral a profesores Ezio Costa, María Cristina Gajardo y Santiago Schuster

U. de Chile otorga la Medalla Doctoral a 3 profesores de la Facultad

El Rector Ennio Vivaldi afirmó que el progreso del que serán protagonistas los nuevos doctores y doctoras debe sustentarse en la cooperación, en la inclusión y la equidad."Espero que con el trabajo que realizamos hoy en día y el que realizaremos en el futuro contribuyamos desde esta universidad pública a un Chile más justo", expresó el Doctor en Derecho Ezio Costa.Los profesores/as Ezio Costa Cordella, María Cristina Gajardo Harboe y Santiago Schuster Vergara fueron distinguidos el pasado 18 de enero por la Universidad de Chile con la Medalla Doctoral, reconocimiento que entrega el plantel a quienes alcanzan el máximo grado académico que otorga la institución, correspondientes a las y los graduados del programa de Doctorado en Derecho durante agosto del 2019 y agosto del 2020.

El encuentro fue presidido por el Rector Ennio Vivaldi, y contó con la presencia del prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone. Junto a ellos y a otras autoridades universitarias, estuvo en el Salón de Honor el Doctor en Derecho, profesor Ezio Costa Cordella, quien ofreció unas palabras en representación de sus compañeros y compañeras de generación.

Durante la ceremonia, el profesor Costa habló en representación de la generación 2020 de graduados, haciendo un significativo recorrido por la amplitud de temáticas abordadas por las y los nuevos doctores en sus investigaciones de tesis. "Nuestros estudios doctorales avanzan desde la gigantesca Vía Láctea hasta pequeñas bacterias en la Antártica, pero todo es parte de este mundo al que de alguna manera le estamos rindiendo honores cuando decidimos investigar para comprenderlo", destacó.

“Felicitaciones para todas y para todos. Espero que con el trabajo que realizamos hoy en día y el que realizaremos en el futuro contribuyamos desde esta universidad pública a un Chile más justo”, cerró el Doctor en Derecho.

Cabe destacar que los académicos y académicas de nuestra Facultad, encabezaron investigaciones sobre diversos ámbitos como parte del cierre de sus estudios en el Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad. La tesis doctoral del Dr. Ezio Costa se tituló "La participación ciudadana en materia ambiental: Un modelo deliberativo" y fue dirigida por el Dr. Francisco Soto (U. de Chile). En tanto, el trabajo de la Dra. María Cristina Gajardo fue dirigido por la Dra. Carolina Bruna Castro (U.de Chile) y la Dra. Patrocinio Rodríguez Ramos (U. de Sevilla), denominándose "El deber de seguridad del empleador en el ordenamiento jurídico laboral chileno". Por último, el Dr. Santiago Schuster defendió éxitosamente la tesis doctoral "Las Excepciones al derecho de autor como normas permisivas. Una revisión crítica del derecho del usuario en el sistema normativo de derecho de autor", la que fue dirigida por el Dr. Juan Pablo Mañalich.